Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cecilia Suárez, enamorada de su principito

CIUDAD DE MÉXICO Tras haber trabajado en dramas cinematográficos como teatrales, Cecilia Suárez tuvo la necesidad y las ganas de llevar su carrera por otro sendero en el que tuviera cabida la cuestión infantil. La

Cecilia Suárez, enamorada de su principito

Cecilia Suárez, enamorada de su principito CIUDAD DE MÉXICO

Tras haber trabajado en dramas cinematográficos como teatrales, Cecilia Suárez tuvo la necesidad y las ganas de llevar su carrera por otro sendero en el que tuviera cabida la cuestión infantil. La motivación de esta idea siempre fue clara: poder compartir con su hijo de cinco años algo de su labor. Así que junto con su equipo de trabajo se puso a buscar un proyecto dirigido al público infantil y dieron con el doblaje de El principito, cinta que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes, provocando la aceptación de la crítica especializada.

Cecilia Suárez, enamorada de su principito

Tenía ganas de regresar al doblaje en animación por varias razones y la principal era la de poder compartir algo con mi hijo, que todavía es niño. Las opciones que tenía frente a mí no tenían nada que ver con ésta, que es una película con el contenido que justamente estaba buscando para compartir con él. Es una historia que habla de cosas profundas y complejas, pero también lo hace de una manera muy dulce y sencilla. Quería alejarme de los contenidos que con tanta frecuencia se dan en las películas de animación, que son contenidos violentos, y ésta es un clásico de la literatura, hermosa y conmovedora, es un proyecto muy bello y redondo”, expresó Cecilia Suárez en entrevista.

Bajo la direccion de Mark Osborne (Kung Fu Panda, 2008) El principito es una adaptación libre de la novela homónima que Antoine de Saint-Exupéry escribió en 1943. Aunque en la cinta se habla de la anécdota que se plantea en el libro, ésta mezcla el relato con la historia de una niña que lidia con una madre obsesiva que desea que su hija cumpla en tiempo y forma todas sus metas. Si bien en el lenguaje original el papel de la madre lo interpreta la actriz Rachel McAdams, en la versión castellana es Suárez la encargada de hacerlo.   “Hice casting, me pasaron por rayos x y pues aquí andamos. Es un gran privilegio ser parte de este proyecto. Una ley que tenemos (los actores) es no juzgar a los personajes que nos toca interpretar, ya que eso nos impide acercarnos a ellos y entender por qué se comportan de tal o cual manera. Creo que mi personaje es una madre preocupada por el bienestar de su hija, está preocupada porque su pequeña tenga lo mejor, o lo que ella considera que es lo mejor, sin embargo, por ello se olvida de escuchar lo que la niña necesita y lo que realmente la hace feliz. Creo que ésta es una lección para quienes somos padres, es el hilo conductor de cualquier relación en general, pero en particular de una madre o un padre con un hijo. Creo que ése es el mensaje, el conocer a tu hijo, en saber qué le gusta, qué quiere, qué anhela, con qué cosas se siente cómodo. Creo que eso construye una relación duradera y de confianza”, precisó Suárez. Ésta no es la primera vez que la actriz se involucra en el doblaje, ya que lo ha hecho con El Santos vs. La Tetona mendoza y Chicken Little. El doblaje, compartió, lo realizó en dos días, algo muy rápido desde su punto de vista. “Fue muy rico hacer el doblaje: tu único instrumento es la voz y eso requiere de una focalización y concentración fuerte y me gusta mucho trabajar con la voz, así que realmente fue una gozada”, externó Suárez. El estudio eligió a los niños José Juan Moyano y Melisa Gutiérrez para que interpretaran a El principito y a la niña de la historia, respectivamente. A ellos se sumó Manuel El Loco Valdés como el viejo aviador y Sebastián Aguirre como el señor príncipe. Me habían contado del libro y me habían dicho que era extraordinario. Cuando me dijeron que yo iba a hacer a El principito, me emocioné mucho y por eso quise hacerlo. Yo no conocía el libro, de hecho fue después de que hice el doblaje fue que empecé a leerlo”, acotó José Juan Moyano. Por su parte, Melisa Gutiérrez, quien interpreta a la hija de Cecilia Suárez, comentó: “Me gustó grabar la película. Es una historia muy conmovedora. Son dos historias, la de la mamá y la niña que se mezcla con la historia de Elprincipito”, sentenció.