Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Baja California Sur el estado con más acceso a internet de todo el país.

El Gabinete de Comunicación Estratégica reveló el perfil del internauta mexicano y la forma en la que entiende, usa y explota el internet [gallery columns="1" size="full" ids="44913"] CIUDAD DE MÉXICO. Hablar del

Baja California Sur el estado con más acceso a internet de todo el país.

El Gabinete de Comunicación Estratégica reveló el perfil del internauta mexicano y la forma en la que entiende, usa y explota el internet

[gallery columns="1" size="full" ids="44913"] CIUDAD DE MÉXICO.

Hablar del internauta mexicano nos permite entender cómo funciona el internet en nuestro país y el análisis de los especialistas de la firma de análisis GCE revela que los usuarios de internet en México tienden a ser exigentes, preferir las redes sociales y conectarse, en su mayoría, a través de sus teléfonos móviles.

Sin embargo, en nuestro país también existen muchos contrastes en la forma en la que cada región se conecta a internet dependiendo del municipio en el que vive cada uno, el contexto en el que se desarrolla, su edad, sexo y ocupación. El GCE entrevistó  a más de 49 mil personas de los 60 municipios más representativos de las 32 entidades del país vía telefónica. Los resultados corresponden a la segunda mitad de 2015. Éstas fueron sus conclusiones:
  • El grupo etario más activo en la red está entre los 18 y los 29 años de edad. Esto es un 40% del número total de usuarios de internet.
  • El 49.8% de los internautas están empleados, mientras que el resto son amas de casa y estudiantes.
  • De una a dos horas al día, es el tiempo que pasan conectados la mayoría de los mexicanos.
  • El 11.6% de la población de internautas suele estar conectado a todas horas a través de computadoras y smartphones.
  • Todo el país excepto la Zona Centro y el Área Metropolitana prefiere el uso de teléfonos móviles como plataforma para navegar por internet. El resto usa computadoras de escritorio.
  • El 49.7% de los internautas mexicanos son hombres, mientras que el 50.3% son mujeres.
  • El uso más común para el internet a nivel nacional son las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada con 74.2% de uso, WhatsApp con un decoroso 12.4% y Twitter con 7.4% de preferencia.
  • El 80.5% de los entrevistados accede a sus cuentas de redes sociales diariamente.
  • Del 5 al 10, el internauta mexicano evalúa su servicio de internet con un 7.8 de calidad.
  • Un 62.8% de los entrevistados dice no confiar en la información que circula en la red, prefiriendo medios más tradicionales como el periódico y la televisión.
  • El 27.9% de los mexicanos confía en la información que encuentra en la red.
El dispositivo más popular a nivel nacional para navegar es el smartphone, seguido de la computadora de escritorio, los equipos portátiles y la tableta. En el Centro, Sur y Zona Metropolitana del país se usa más internet para la consulta académica que para redes sociales o denuncias políticas. El Noreste, Occidente y Pacífico Norte usa internet para consultar sus redes sociales. En el país, los mejor conectados a internet son los que viven en Baja California Sur y los menos son los que habitan la Zona Metropolitana. Touch Los datos antes mencionados nos permiten esbozar una imagen más clara de lo que un mexicano promedio hace en internet. Como este estudio revela, el internauta nacional prefiere las redes sociales por sobre todas las cosas y suele confiar más en la información que circula en televisión que en lo que ven en la red. Por otro lado, cabe destacar que, a diferencia de lo que pensaría el internauta de la Ciudad de México, la zona más conectada no es aquella en la que vive, sino la del noroeste del país, siendo Baja California Sur el estado con más acceso a internet de todo el país.  
Información como ésta puede ser consultada a través de las redes sociales del GCE o en su sitio oficial.
Fuente: Excelsior