Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PGR ha abierto expediente; podría atraer el caso de La China

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Sin violencia y sin el uso de ningún impacto de arma de fuego, se logró la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, quien estos mom

PGR ha abierto expediente; podría atraer el caso de La China

PGR ha abierto expediente; podría atraer el caso de La China Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Sin violencia y sin el uso de ningún impacto de arma de fuego, se logró la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, quien estos momentos se encuentra en manos de las autoridades estatales.

PGR podría atraer el caso de La China

De acuerdo con una investigación periodística, Melissa Margarita Calderón Ojeda "La China" fue aprehendida la tarde del sábado por elementos del Grupo de Coordinación en el aeródromo de Cabos San Lucas. Presuntamente, Melissa Margarita Calderón Ojeda planeaba tomar un vuelo privado a Culiacán, Sinaloa alrededor de las 14:40 horas del sábado, sin embargo, fue sorprendida por los efectivos que procedieron a su detención. La aprehensión de La China, se dio cerca de las 13:30 horas del sábado; Melissa Margarita Calderón Ojeda iba en compañía de su prima, de 16 años de edad, menor de edad de quien se evalúa su situación legal según las autoridades. Después de montar una serie de operativos de seguridad entre el municipio de Los Cabos y La Paz, a las 16:20 horas de ese mismo día fue trasladada a la ciudad capital por una patrulla de la Policía Federal, dos vehículos militares, una de la Policía Municipal y diversas unidades de la Policía Ministerial. Mientras salía el comando que trasladaba a La China a La Paz, en las calles de la capital se observaban diversos dispositivos para blindar el arribo de Melissa Margarita Calderón Ojeda. A su llegada, La China fue llevada a la Agencia Especializada en Homicidios en las calles Limón y Del Álamo, atrás del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA). La mañana de ayer, en conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Adonai Carreón Estrada, encabezando al Grupo de Coordinación, confirmó la aprehensión de La China. “Damos a conocer una orden de aprehensión en contra de Melissa Margarita Calderón Ojeda, líder de la célula criminal La China”, notificó el procurador de Justicia. Dicha orden de aprehensión se le imputa por el homicidio de Humberto Juárez Lucero, de 51 años de edad, en las calles Enrique Von Borstel Mendoza entre Bernardo Maldonado y Gilberto Márquez el 16 de enero de este año. “La detención se dio respetando los derechos humanos de la persona a la que se le dio mandato judicial, un vez realizada su aprehensión fue trasladada vía terrestre a la capital del Estado, a disposición del juez de la causa que la reclama”, agregó el procurador. Por último, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha iniciado un expediente, y en su momento se determinará su competencia.