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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Responde API a denuncia de secuestro; agentes del MP aseguran que la denuncia no procede

• Héctor Montaño Cota, gerente de API Cabo San Lucas aseguró que fue necesario mover a los prestadores de servicio del lote 5 debido a los trabajos de dragado que se están haciendo en la marina y negó rotundamente

Responde API a denuncia de secuestro; agentes del MP aseguran que la denuncia no procede

Responde API a denuncia de secuestro; agentes del MP aseguran que la denuncia no procede • Héctor Montaño Cota, gerente de API Cabo San Lucas aseguró que fue necesario mover a los prestadores de servicio del lote 5 debido a los trabajos de dragado que se están haciendo en la marina y negó rotundamente que hayan incurrido en actos ilegales y de secuestro como fue denunciado Brenda Yañez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Hace unas semanas un grupo de vendedores de comida que estaban ubicados en el lote 5 de la marina de Cabo San Lucas fueron reubicados por parte de la Administración Portuaria Integral al lote 7, por lo cual comenzó una serie de conflictos que derivaron incluso en una denuncia por secuestro por parte del señor Román Padilla hacia Héctor Montaño, gerente de API , quien narra lo sucedido. El señor Padilla manifestó que tiene 30 años vendiendo comida en ese lote y que en el pasado cualquier situación relacionada con la prestación de sus servicios era informada por escrito, no obstante, para esta reubicación asegura que no se les informó el por qué, además expresó que al parecer el señor Fernando Díaz Pineda, secretario de CROC en Cabo San Lucas hizo negocios y tratos con Héctor Montaño Cota, gerente de API. “No tengo información acerca de qué pasa con este lote número 5, pues yo tengo 30 años trabajando, cuando hay algún detalle de gerencia de API siempre nos comunica por escrito, pero ahora se da el caso de que no tenemos ninguna información. En este lote somos 8 los vendedores que existíamos en este predio y como tal se me nombró representante de este grupo y de un grupo de vendedores en la vía publica adheridos a la CROC, se da el detalle porque hay negociaciones con 6 compañeros míos, pero pues ahí hay un amigo de nombre Fernando Díaz Pineda del Sindicato de la CROC, que solo vino a desunir el grupo e hizo negociaciones con el gerente de API, para una reubicación en el lote 7 que es donde esta API, pero que a dos de nosotros no nos tomaron en cuenta, se hizo la acción”. Román Padilla manifestó que se han acercado a la API para saber qué es lo que está pasando pero asegura que Montaño Cota no ha tenido la delicadeza de acercarse a él, a pesar de eso el señor Padilla asegura que en caso de que el problema que el gerente de API tenga con él sea de índole personal está en toda la disposición de arreglarlo, ya que por eso son amigos. “Nos acercamos a la gerencia para ver qué pasaba aún antes de que cerraran, pero ahora está totalmente cerrado con malla, nosotros lo que preguntamos es que nos diga que pasa, porque ese trato con nosotros, si hay algo personal pues lo podemos subsanar por eso somos amigos desde hace mucho tiempo, pero vemos que no ha tenido la delicadeza de venir, se que a lo mejor es algo que no quiere hacer”. Por su parte el gerente de la Administración Portuaria Integral Cabo San Lucas, Héctor Montaño Cota informó que el retiro de los prestadores de servicios del lote 5 se debe a los trabajos de dragado que se están haciendo en la marina de Cabo San Lucas, como parte de la rehabilitación del huracán Odile. “Con motivo de los daños ocasionados con el huracán Odile en la marina de Cabo San Lucas se registro el daño en el fondo marino para lo cual se solicitó al gobierno federal a través del FONDEN los recursos necesarios para hacer el dragado de aquí de la marina, se autorizó la obra, fue contratada una empresa que ganó la licitación y los trabajos se iniciaron a partir del primero de agosto para el depósito de los residuos de los desechos que va arrojar este dragado de la marina y se decidió que fuera el lote 5 propiedad de FONATUR constructora donde se hiciera este depósito preliminar, para de ahí trasladarlo a la zona de relleno sanitario municipal”. Al contrario de lo que dijo el señor Román Padilla, Montaño Cota aseguró que si se habló con los usuarios del lote 5 para pedirles el traslado al lote 7, que también pertenece a FONATUR, mientras están los trabajos de dragado y la mayoría accedió de forma voluntaria. “Para ello recibimos instrucciones de oficinas centrales para hablar con los usuarios de ese espacio, de ese terreno, entre ellos los usuario del estacionamiento, algunos con pensión autorizada por la API, les dijimos que no podíamos seguirles dando el servicio mientras estuvieran los trabajos de dragado, lo mismo hablamos con la dirigencia de los vendedores de comida que están instalados ahí desde hace algunos años, ellos accedieron voluntariamente al llamado de la API, reubicarse en el lote 7 también propiedad de FONATUR para que ahí fueran ubicados sus puestos y ellos poder ofrecer los alimentos a los prestadores de la marina”. Fue el señor Padilla y su esposa quienes no accedieron al retiro temporal del lote 5 lo que ha generado este conflicto que ya ha sido ventilado en las redes sociales, aseguró Héctor Montaño, y mencionó que fue decisión de FONATUR federal que el lote 5 fuera utilizado para los desechos del dragado, por lo tanto era necesario el retiro de los vendedores. “Dos de ellos un matrimonio el señor Román Padilla y su esposa no aceptaron esa propuesta, decidieron quedarse en el lote 5, obviamente esta situación se ha ventilado en las redes, en los medios pero con una versión parcial, una versión de un solo lado y nosotros queremos dejar en claro que el gobierno federal de parte de FONATUR operadora portuaria para el uso de este terreno que es para el uso del dragado que sirve a toda la comunidad marítima para que se conserve el fondo marino, que esté en condiciones y que nos permita seguir dando un buen servicio”. De igual forma, el gerente de API negó lo anteriormente declarado por Román Padilla, ya que asegura que si se les pidió por escrito el retiro del lugar, ya que el dragado de la marina no puede esperar más y es el lote 5 el lugar destinado para ello. “La situación que tiene el señor Padilla merece todo nuestro respeto y consideración pero está siendo invitado ahora de manera formal, por escrito para que nos haga el favor de aceptar la reubicación donde están los demás puestos de la agrupación que él forma parte para que nos facilite la realización de los trabajos de depósito de material para de ahí trasladarlo al relleno sanitario”. Montaño Cota agregó que antes de hacer el retiro de los vendedores de comida se buscó a lo largo de toda la marina el lugar ideal para el depósito de los desechos del dragado así como el mejor lugar para reubicarlos por eso se tomó la decisión de que fuera el disputado lote 5 dicho lugar. Explicó también que el dragado se hace durante la noche para afectar en lo más mínimo a toda la comunidad de la marina que vive del turismo “Se hizo la revisión de todos los espacios disponibles alrededor de la marina, no fue sencillo debido a que todo el desarrollo de la misma marina, del proyecto turístico del puerto hace difícil tener un espacio en tierra para hacer el depósito y se ubicó el lote 5 como la única opción de trasladar desde la draga que va a trabajar desde el canal principal para que mediante una manguera se traslada el material, se haga un deposito, otro día se está trasladando el material al relleno, se hará en la noche para que no afecte el servicio del trabajo de las embarcaciones, para ello la empresa ha tenido los acercamientos con la capitanía de puerto con el sector naval y estaban en vías de entrevistarse con la autoridad municipal para el destino final de este material”. La gerencia de API ofrece al señor Román Padilla y su esposa firmar un contrato en la nueva ubicación para hacer todo de manera formal y legal y que sigan pagando la renta del lugar como durante años ha ocurrido. “Nosotros estamos ofreciendo al señor Román Padilla y a su esposa firmar un contrato al igual que todos los compañeros que integran esa agrupación, formalizar un documento como lo tuvieron al 2006, de ahí a la fecha no se formalizó ningún contrato, lo queremos retomar, esa formalidad del uso del terreno que ocupan sus carros que venden alimentos y para ello seguirán pagando una cuota mensual por el espacio que utilicen y lo mismo seguiremos manteniendo las pensiones de sus vehículos”. Respecto a la denuncia por secuestro que la familia de Román Padilla interpuso ante el Ministerio Publico, Héctor Montaño Cota negó rotundamente que API o el mismo como gerente hayan cometido un acto ilegal de este tipo o de cualquier otro y toda le reubicación de los vendedores de comida ha sido apegada a ley. “No hay ninguna cuestión distinta que se pueda estar manejando de que hay secuestro, desalojo no apegado a la ley, que hay una situación de revanchismo que se están manejando en las redes, queremos decirles a toda la comunidad de Los Cabos que la API está apegada a la ley, está tomando decisiones para mejorar para brindar un mejor servicio como es el dragado, es una inversión importante del gobierno federal del compromiso que se hizo por el presidente Peña Nieto para atender este destino, es una obra mayor de gran repercusión y de gran importancia para el destino”. A pesar de que en efecto, Román Padilla interpuso una denuncia por secuestro, fue él mismo quien informó que agentes del ministerio público acudieron al lote 5, lugar que durante semanas no ha dejado y desecharon dicha acusación, por lo que pide una vez más y arreglar el conflicto mediante el dialogo. “Tengo entendido que desde México le han pedido que venga a dialogar conmigo, pero no ha venido, vamos a tratar de que nos regale unos minutos. Ya vino un perito del ministerio público pero como hay un candado que la seguridad privada de API puede abrir y cerrar al momento que se requiera entonces no procede una denuncia sobre secuestro y pues no queremos tanto jurídico, queremos arreglarlo es una cosa sencilla, solo pedimos que nos reubiquen con todas las garantías”. Por último es el propio Héctor Montaño Cota quien pide a todos los prestadores de servicios del lote 5 y de toda la marina de Cabo San Lucas que contribuyan de manera conjunta con API a mejorar la imagen del destino turístico, ya que esto es en beneficio de todos. “De esa forma se debe entender el problema, de esa forma deben contribuir todos, aportar lo que tengamos que aportar, en este caso los puestos de comida que son dos son una minoría respecto a los 8 puestos de comida que siempre han funcionado ahí, trasladarse, reubicarse a una zona que está siendo acondicionada para que sigan ofreciendo un mejor servicio y eso es una garantía que está haciendo la API mediante un contrato para la prestación de servicios que ellos ofrecen y que es de gran utilidad para todos los integrantes de la marina”.

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