Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

LA NEGLIGENCIA…Playa Chileno fue contaminada con combustible

• Luego de que se denunció la situación en las redes sociales, autoridades y medios de comunicación se dieron cita en el lugar, donde se percibe un fuerte olor a combustible y la contaminación en el agua es evidente

LA NEGLIGENCIA…Playa Chileno fue contaminada con combustible

LA NEGLIGENCIA…Playa Chileno fue contaminada con combustible

• Luego de que se denunció la situación en las redes sociales, autoridades y medios de comunicación se dieron cita en el lugar, donde se percibe un fuerte olor a combustible y la contaminación en el agua es evidente

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras ciudadanos denunciar por medio de las redes sociales la probable contaminación con diesel de la playa Chileno, al medio día del lunes 3 de agosto, en el lugar se dieron cita elementos de bomberos de Cabo San Lucas, personal de Zofemat, autoridades de la tercera zona militar, un inspector de Profepa y medios de comunicación.

Playa Chileno fue contaminada con combustible

A pesar del evidente olor a diesel, cientos de bañistas disfrutaban de la temporada de verano, en una de las playas icono de Los Cabos, además certificada nacional e internacionalmente como segura y limpia.

Tanto los elementos de bomberos como Zofemat tomaron muestras del agua y todas las autoridades que se dieron cita levantaron evidencia física por medio de fotografías, videos y testimonios, como el del trabajador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Diego Verdugo, quien asegura que el vertimiento del combustible al mar, tiene aproximadamente tres meses ocurriendo y sobre lo cual ya se había dado parte a las autoridades correspondientes.

También comentó, que para evitar que los bañistas se acercaran a la zona, habían acordonado el área, pero los propios visitantes rompen los cordones para pasar, a pesar de las advertencias que de persona a persona les dan para que por salud, eviten meterse a dicha área.

Después de la revisión visual que realizara Raúl Rodríguez Quintana, director municipal de Ecología y Medio Ambiente, declaró que el depósito de agua en la zona desprende un fuerte olor a algún tipo de hidrocarburo que pudieran estar utilizando las máquinas que trabajan en el desarrollo y a pesar de que advirtió la situación es responsabilidad de las autoridades federales (SEMAR), de su parte realizarán una inspección muy concreta de qué está pasando, pues como municipio ellos dieron las condicionantes para la construcción, las cuales debieron ser respetadas.

“El desarrollo debió haber tenido todas las precauciones habidas y por haber; se ve que este cuerpo de agua está contaminado, por ende se filtra el agua hacia el mar, este cambió de coloración lo advierte; es importante mencionar que ya existe una ley general de vertimiento hacia el mar, de quien es competencia es de SEMAR, nosotros haremos lo propio como municipio, reportaremos con las instancias correspondientes y le daremos particular seguimiento a esto, hablaremos el día de hoy con los desarrolladores para ver qué es lo que está pasando”, aseveró

Agregó que en una zona de litoral, como en la que está playa Chileno, existe una dinámica costera muy importante, por lo que cabe la posibilidad de que el contaminante se pueda disipar, dependiendo de la cantidad que sea, pero el punto es que si el desarrollo causó un daño, por error o circunstancia, este debe ser reparado de inmediato con sus respectivas consecuencias.

Por lo anterior, el maestro en ciencias consideró muy importante que la gente no se acerque a la playa, pues las corrientes marinas pueden llevar el contaminante hacia otra parte, por lo que indicó, será necesario hacer un saneamiento inmediato para ver cómo poder removerlos y la playa quede limpia nuevamente.

Hasta el momento se conoce que autoridades de la Profepa han tomado cartas en el asunto de manera inmediata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente