Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

SSA reparte folletos con información del ébola en aeropuertos y hospitales

• El subdirector de Epidemiología en la entidad, aseguró que en la información está la mayor prevención, de ahí la importancia de repartir este folleto a la población y al turismo Pamela Padilla Soto San José del Cab

SSA reparte folletos con información del ébola en aeropuertos y hospitales

• El subdirector de Epidemiología en la entidad, aseguró que en la información está la mayor prevención, de ahí la importancia de repartir este folleto a la población y al turismo

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca de los folletos informativos y preventivos con información sobre el virus del ébola, que se han estado repartiendo en hospitales y aeropuertos de Los Cabos, Alejo Méndez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó la finalidad es procurar que la gente que viaje a lugares como Sierra Leona, Guinea y Liberia estén ampliamente informados al respecto, por si llegaran a tener contacto con una persona o animal enfermo en aquellos países, sepan qué hacer.

SSA reparte folletos con información del ébola

Aunque las posibilidades para que un caso de ébola se registre en el país y particularmente en Los Cabos, son bajas, advirtió no podemos aislarnos y pensar que nada va a pasarnos, pues ya hubo casos en el 2014 fuera de África, lo que demuestra que el virus anda circulando y podría presentarse en la ciudad.

De darse un caso, dijo, “hay un plan nacional al cual como estado nos estamos sumando y sí la idea es que de identificarse un caso, se notifique a nivel nacional y de ahí confirmar el diagnóstico, ver las medidas preventivas de aislamiento y si se requiere su traslado a la Ciudad de México”.

En el folleto recuerda que el virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en los países de Sudán y República Democrática del Congo, en África y que el huésped del mismo son los murciélagos africanos de la fruta, quienes contagiaron a los primates y a los seres humanos, ya sea por mordedura o por caza e ingesta de animales infectados, lo que alcanzó en los primeros 602 casos documentados, hasta el 90 por ciento de defunciones.

De entonces a la fecha, se han reportado 9 mil 399 casos en todo el mundo, en países como Senegal, Guinea, Sierra Leona y Liberia en África, España y Estados Unidos en el 2014, de los cuales 4 mil personas fallecieron, pero a comparación del brote de 1976, redujo las defunciones del 90 al 48.5 por ciento del total de casos.

Se transmite por fluidos corporales y sangre de la persona que porta la enfermedad o murió de esta, por objetos contaminados con el virus y que estuvieron en contacto con fluidos de un enfermo y por animales infectados con el virus, contacto con su sangre, órganos o líquidos corporales, principalmente de murciélagos de la fruta, chimpancés, gorilas, antílopes y monos, más no se transmite a través de aire, agua o alimentos.

El periodo de incubación o desarrollo de la enfermedad es de 2 a 21 días, en promedio de 8 a 10, tiempo en el que las personas no transmiten el virus, sino es hasta que aparecen los síntomas, por lo que al suceder esto deben tratarse los pacientes con las máximas condiciones de seguridad e ingresar de inmediato a tratamiento de hidratación intravenosa y control de fiebre, presión arterial y dolor, pues de la oportuna respuesta inmunológica depende su vida.

Los síntomas aparecen de manera repentina y rápida en el ser humano, con fiebres súbitas por mayor a 38.5, cansancio extremo, vómito y diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, estómago y garganta e incluso en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, que pueden llegar a ser fatales y hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento farmacológico para enfrentarlo.

Aunque a decir de la Secretaría de Salud las posibilidades de que el ébola llegue a México son bajas, se recomiendo evitar viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero en caso de ser necesaria viajar, hay que lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto con sangre y fluidos corporales o utensilios de personas o animales infectados, no asistir a hospitales o centros de salud y mantenerse informado a través de los medios de comunicación o consulados, la mejor forma de prevención.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente