Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

SS de Los Cabos ha registrado 31 casos de dengue y 5 de chinkungunya

• Los casos de chinkungunya fueron importados de otros estados del país y para evitar un brote local, se trabajó intensamente con acciones preventivas Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Hast

SS de Los Cabos ha registrado 31 casos de dengue y 5 de chinkungunya

• Los casos de chinkungunya fueron importados de otros estados del país y para evitar un brote local, se trabajó intensamente con acciones preventivas

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Hasta el momento en Los Cabos se han detectado 5 casos de chinkungunya, tres de ellos en San José del Cabo y dos en Cabo San Lucas, todos importados, tres de Guerrero y dos de Chiapas, así lo reveló Nancy Gama, jefa de la Jurisdicción Sanitaria en este municipio.

SS de Los Cabos registró 31 casos de dengue y 5 de chinkungunya

Dijo que gracias a la pronta detección y acciones para evitar un brote, los casos fueron controlados y tras la recuperación de los pacientes, no se detectaron casos autóctonos.

“En cuanto detectamos un caso de chinkungunya, como Secretaría de Salud tenemos acciones específicas, como son identificar la casa y 9 manzanas a la redonda vectores van y con motomochila fumigan casa por casa y en las noches pasan nebulizando, aparte el área de epidemiología va casa por casa buscando febriles para detectar si ya tenemos algún problema y afortunadamente esto nos ha funcionado adecuadamente porque estos cinco casos han logrado ser controlados”, puntualizó.

A pesar de lo anterior, la doctora Gama aseguró no hay que bajar la guardia y participar como comunidad en coadyuvar a mantener limpios los hogares y patios para evitar l mosquito se pueda reproducir, pues necesita un espacio tan pequeño como una corcholata en donde se junte agua, para hacerlo.

“Esto es algo que se nos puede salir de la mano como pasó en Chiapas y se extendió hasta Guerrero donde no había casos, pero una vez que llegan siguen los casos a pesar de las acciones, por eso es muy importante que todos en conjunto participemos, como comunidad teniendo un patio limpio, tapando bien sus cisternas, tinacos, donde guarden agua, incluso baldes y floreros, quitar cacharros o recipientes que pueden hacer que el mosco se reproduzca, por eso importante la limpieza que tengamos en nuestras casas, básico para evitar se de un brote”, refirió.

Dijo con los casos importados de chinkungunya podría darse la situación de que el mosquito contagie de este virus y del dengue al mismo tiempo al paciente, lo que originaría que su tiempo de recuperación regular, que va de 7 a 10 días, se prolongue y sea más doloroso para el paciente.

En este sentido, recordó que ambos virus atacan a las articulaciones, pero la diferencia con el chinkungunya, es que la inflamación de las mismas llega a tal grado que es visible, incluso puede provocar edemas, como si tuvieran artritis.

En cuanto al dengue, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos, informó en lo que va del año se han registrado 31 casos en todo el municipio, sólo uno de ellos hemorrágico y todos han logrado resolverse con éxito.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente