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Reaccionan colegios y cámaras a proyecto carretero Zona Dorada

• Advierten es necesario profundizar y aclarar varios puntos para que no sea aprobado y venga a afectar a la sociedad en cuanto al libre acceso a playas, pues si bien antes del desarrollo hotelero de Los Cabos había 22

Reaccionan colegios y cámaras a proyecto carretero Zona Dorada

• Advierten es necesario profundizar y aclarar varios puntos para que no sea aprobado y venga a afectar a la sociedad en cuanto al libre acceso a playas, pues si bien antes del desarrollo hotelero de Los Cabos había 22 accesos y en la actualidad sólo hay 8

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de la presentación del proyecto de modernización y del nuevo boulevard carretero Zona Dorada, Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, quien en días anteriores fijó su postura de rechazo a la privatización de una parte de la carretera, desencadenando el cuestionamiento de la sociedad y logrando que el Grupo Madrugadores llevara a su mesa el tema, advirtió al impactar y modificar dos desarrollos turísticos integrales y vías principales, modifica el PDU actual, por lo que se tiene que llevar a análisis a la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, en orden de lograr un proyecto de real beneficio para la comunidad.

Proyecto carretero Zona Dorada

Dijo la propuesta sigue siendo el mismo concepto que habían presentado en el 2006 y a mediados del 2014, donde se aborda hacer un nuevo tramo que se alejaría aproximadamente 2 kilómetros de la carretera actual para liberar cierta zona de tráfico, pero habrá una fracción de la carretera, desde el Westin hasta Cabo Real, donde se va a perder la continuidad al tráfico del público de la carretera y en definitiva, no se podrá transitar como en la actualidad.

“Ese es el punto que yo creo que sigue siendo esencial en esta situación, vemos con agrado; que sumen al desarrollo y mejoren el flujo de tránsito entre las dos ciudades y el corredor; pero sin necesidad de tener que mover la carretera, por otro lado, nos da gusto que nos hayan presentado el proyecto por fin, realmente no habíamos tenido acceso a la información, la vamos a solicitar formalmente, porque creo que es importante para dar seguimiento a la aprobación de cualquier proyecto como lo marca el PDU que se de a conocer aunque sea a nivel conceptual para que la gente conozca lo que en realidad se propone y no estar recibiendo información por alguna nota o entrevista, lo más importante es recibir la información, analizarla en el seno de las diferentes organismos, cámaras, colegios y entonces hacer observaciones más específicas”, aseveró.

Dijo continúa siendo un tema la situación de que este boulevard y la desaparición de un tramo de la carretera inhibe la cercanía a las playas y acrecente el recorrido continuo de 33 kilómetros, pero sobre todo, que se haga a cambio de que se entregue una parte de la cuatro carriles.

“Estaríamos de acuerdo siempre y cuando se mantuviera la continuidad en el boulevard turístico, si ellos adelantan o hacen una parte pues bienvenidos, el punto aquí sería que esta se mantenga sobre la mesa si es que se entrega una parte, que el director del centro de SCT dijo se tenía que entregar a cambio de que hicieran la otra, ese es realmente el punto, las soluciones de las formas, diseños y todo lo técnico del paso a desnivel se pueden trabajar y afinar sin problemas, la esencia es no privatizar una parte del corredor turístico actual”, sostuvo.

Lamentó no exista la capacidad de gestionar los derechos de vía y recursos para poder aterrizar un proyecto de vía intermedio que ayude a tener un esquema integral de vialidad, dándole la opción a los ciudadanos de elegir libremente si quieren irse por la actual, la intermedia o el libramiento de cuota para llegar a su destino, independientemente de poder utilizar las conexiones para poder tomar la vía de su preferencia.

Al respecto, Heriberto Anaya, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos, celebró finalmente tener una idea de lo que quieren hacer a través de un proyecto conceptual, pero lamentó ver que se repite el mismo esquema de cortar la carretera actual y en algunos puntos mandarla hasta 2 kilómetros arriba y por consecuencia, a la población, lejos de las playas.

“Hasta ahorita esto es una propuesta pero creo que podemos platicar y llegar a soluciones, tampoco podemos parar ese proyecto por cualquier motivo, puede haber soluciones, pero de entrada mi posición es no acortar la carretera y no ponerla 2 kilómetros afuera de la actual, este proyecto se tiene que pasar al IMPLAN porque ahí están especialistas y se pueden ver muchas soluciones, a nivel conceptual se le dice al desarrollador lo que se debería hacer y ya hace su proyecto concreto, pero es la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano y el IMPLAN quienes deben tener conocimiento, ese es el protocolo adecuado, ellos dicen que tienen urgencia, pues bueno adelante”, manifestó.

Reveló que en conjunto con el Colegio de Arquitectos solicitarán una reunión para ver algunos detalles y aclaró no estar en contra del desarrollo, pero consideró la manera en que lo están haciendo no es adecuada, desde el punto de vista de segregar a la población de las playas, lo que calificó como grave.

Por su parte, Sebastián Álvarez Ramírez, presidente de Canacintra Los Cabos, refirió para ellos es de relevancia que la carretera que existe en la actualidad por ningún motivo se cambie por la que ellos están promoviendo, que se garantice sea público el acceso y que no haya problema para acceder a las playas.

“Es importante que se defina de manera legal el libre acceso y no pongan como pretexto que la autoridad sea la que se encargue de que las playas que no estén concesionadas sean problema de las autoridades y no de ellos, otro problema es cómo van a solucionar el conflicto vial antes de la desviación de la carretera y después, un claro ejemplo es Puerto Los Cabos, antes existía el libre acceso y desde que se construyó, ya no podemos acceder libremente”, puntualizó.

Consideró como un tema muy importante la creación del fideicomiso para de acuerdo a la plusvalía, se aporte de manera directa para infraestructura en el pueblo y también, que de ninguna manera se apruebe rápidamente el proyecto, pues deben existir más foros en donde la sociedad ponga por escrito sus condicionantes, las cuales los desarrolladores se comprometan a cumplir.

“En cuanto se haga una permuta o privatice la carretera, difícilmente vamos a poder delimitar, inclusive los mismos propietarios de los terrenos no pueden exigirle de manera legal al desarrollador porque ya no existe es figura”, advirtió.

En ese mismo sentido, Gianmarco Vela, presidente de Canirac Los Cabos, igualmente se dijo 100 por ciento a favor del desarrollo turístico y vio con buenos ojos el proyecto, pero consideró importante profundizar y garantizar los accesos a las playas, pues si bien mencionaron se quedarán como antes, los desarrolladores no pudieron garantizar el que no se vaya a poner una pluma y restringir o limitar el acceso, como hoy sucede con Cabo del Sol.

Otro de los puntos importantes por aclarar, es garantizar la vista con un porcentaje elevado, evitando y no permitiendo la construcción de lado del mar para precisamente no bloquearla y aunque admitió encontrar una apertura de los desarrolladores, dijo hay que encontrar lo legal.

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