Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 30 de mayo de 2024

Manguera de gas en mal estado la causa de la explosión en departamentos de Chula Vista

• El peritaje también arrojó fallas en la instalación de gas del lugar por lo que se pide a la PGJE determine responsabilidades Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Luc

Manguera de gas en mal estado la causa de la explosión en departamentos de Chula Vista

• El peritaje también arrojó fallas en la instalación de gas del lugar por lo que se pide a la PGJE determine responsabilidades

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha concluido el peritaje para determinar las causas de la explosión registrada en unos departamentos de la colonia Chula Vista en San José del Cabo.

Explosión en departamentos de Chula Vista

Juan Carbajal, comandante de bomberos de Cabo San Lucas fue quien encabezó la investigación y dio a conocer que de acuerdo al peritaje que realizaron, en efecto la causa de la explosión fue una fugan de gas originada por una manguera en mal estado que estaba conectada a la estufa.

“Hemos llegado a conclusiones determinantes del origen y la causa de la explosión, la cual se debió a una fuga de gas que al escaparse el gas se combinó con el oxígeno del aire, haciendo una mezcla explosiva y una chispa eléctrica de un apagador detonó esa mezcla generando la explosión, el origen fue una manguera de gas conectada a la estufa”.

El comandante mencionó que se pudo determinar que dicha manguera trató de ser reparada con teflón líquido, cuando lo mejor era haberla remplazado.

“Al parecer esa manguera ya estaba dañada y la trataron de reparar usando teflón líquido, una manguera de gas de un metro de largo, metálica de trenzado de aluminio con hule en su interior, la misma se aprecia que estaba dañada, había sido aplastada y la intentaron reparar simple teflón liquido, es obvio que esta manguera debió ser remplazase antes de operar la estufa”.

El comandante Carbajal agregó que se detectaron muchas anomalías en la instalación de gas LP en la propiedad que no cumplen con los requerimientos que marca la Norma Oficial Mexicana, por lo que están a la espera de que la PGJE determine la responsabilidad.

“Se detectaron muchas anomalías en la instalación de gas LP, no cumplía con las normas oficiales mexicanas, ni con el reglamento de gas LP, ya queda a la procuraduría determinar la responsabilidad y por nuestra parte hemos dado por concluida la investigación”.

De igual forma el jefe de los bomberos de Cabo San Lucas pidió a la comunidad vigilar y remplazar si es necesario las instalaciones de gas de sus domicilios, ya que la falla en una manguera provocó la desgracia que ya todos conocemos y por no remplazar una manguera de 64 pesos, un joven perdió la vida y 3 personas más continúan luchando por recuperarse.

“Se recomienda a la población tener cuidado en este tipo de conexiones que han estado cuando bastantes problemas y más cuando este tipo de mangueras, al menos la que causó la fuga no cumple con la Norma Oficial Mexicana, es una manguera hecha en China y que se puede conseguir por 64 pesos; por no remplazar una manguera que vale 64 pesos paso la desgracia en los departamentos de San José del Cabo”.

“Es muy importante que la gente no trate de ahorrar en sus instalaciones de gas, como cuerpo de bomberos nos queda muy claro que el uso de mangueras es riesgoso en los hogares, aunque estén permitidas son riesgosas, nuestra recomendación es regresar a la instalación de cobre flexible en las instalaciones para los aparatos de consumo, este tipo de mangueras causan muchos problemas y queda plasmado en la desgracia que ya todos conocemos”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente