Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay probabilidad de que impacte un huracán para mediados de julio: Metmex

• El meteorólogo cabeño, Garza Cosío, lamentó la Conagua no apueste a utilizar la plataforma de modelo europea, pues ha demostrado ser mucho más precisa que otras y esta es la que indica que la trayectoria de una baja

Hay probabilidad de que impacte un huracán para mediados de julio: Metmex

• El meteorólogo cabeño, Garza Cosío, lamentó la Conagua no apueste a utilizar la plataforma de modelo europea, pues ha demostrado ser mucho más precisa que otras y esta es la que indica que la trayectoria de una baja presión que se ha formado, viene directa a la entidad

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Los modelos (europeos) de pronósticos hechos por computadora, me están mostrando que es posible que se forme un huracán en 7 o 10 días más, ese ciclón se formará por Jalisco o Colima y tiene tendencia de moverse al nor-noroeste paralelo a las costas de México, es muy probable que pase muy cerca de Baja California Sur entre el 15 y 18 de julio con muchas probabilidades de lluvia y silos modelos no se equivocan, que tengamos un impacto como categoría 1”, advirtió Jorge Alberto Garza Cosío, meteorólogo para MetMEX.

Hay probabilidad de que impacte un huracán en BCS

Advirtió que lo que resta del año y hasta noviembre, derivado del fenómeno El Niño, las temperaturas se dejarán sentir entre 2 ó 3 grados por arriba de lo normal y se aplazarán hasta enero del 2016, para dejar entrar el invierno hasta el mes de febrero, razón por la cual estimó, será un 2015 con muchas precipitaciones a partir de septiembre.

“Estamos viendo una tendencia para que en octubre haya un huracán categoría 5 como fue Odile, no se descarta pues todos los años ocurre uno, pero de no ser así, serán 3 ciclones de menor intensidad”, sentenció.

Por lo anterior, hizo hincapié en la importancia de la prevención a partir de la información a tiempo y a través de fuentes oficiales, así como atender las indicaciones de las autoridades ante el posible impacto de un huracán.

Garza Cosío desmintió que la temperatura del mar determine si un huracán se forme o no, impacto o no, pues no es un imán, es tan sólo un factor que ayuda a que sobreviva por más tiempo o pierda intensidad.

En este sentido y por su afición a la meteorología, el ex estudiante del Cobach 02 de San José del Cabo, forjó su camino hasta crear, junto a otro grupo de personas, la plataforma MetMEX, a través de la cual ofrece información casi a tiempo real e incluso, de solicitárselo, hace pronósticos del tiempo personalizados.

Aunque a las autoridades como la Conagua no le es de todo su agrado que su plataforma sea, en ocasiones, más precisa que la suya, el meteorólogo Garza lamentó que con toda la gente tan preparada, con los recursos e infraestructura, no tengan la suficiente organización y se focalicen en atender áreas céntricas o de alta densidad de población del país.

“Sin duda les hace falta abrirse al resto del país y que haya coordinación para que la información sea exacta y no que pasen tormentas o huracanes como Odile sin advertir con tiempo a la población para que puedan prepararse mejor”, puntualizó.

Asimismo consideró, es de relevancia que el país se modernice y cuente con mayor cantidad de radares, pues en la actualidad se tienen 5, uno de ellos en Cabo San Lucas, el cual no funciona por este motivo y por lo tanto, nos deja a ciegas en cuanto a las lluvias, su intensidad o si traen granizo o tornados, modernización que dijo, han iniciado y culminará entre 5 y 10 años.

Para finalizar, invitó a la población a acceder a su plataforma a través de las redes sociales como MetMEX o Metmex BCS en Facebook y @metmexbcs en Twitter.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente