Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Fondo de Cultura Económica retomará proyecto de abrir filial en Cuba

El FCE tuvo una filial en La Habana, pero el proyecto fue suspendido por la crisis en la relación bilateral que se vivió durante el gobierno de Vicente Fox Agencia QUITO,.- México retomará el proyecto de abrir u

Fondo de Cultura Económica retomará proyecto de abrir filial en Cuba

  • El FCE tuvo una filial en La Habana, pero el proyecto fue suspendido por la crisis en la relación bilateral que se vivió durante el gobierno de Vicente Fox

Agencia

QUITO,.- México retomará el proyecto de abrir una filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Cuba ante el interés de los escritores de la isla en el proceso de apertura que vive ese país caribeño, aseguró hoy el director de la casa editorial, José Carreño.

Fondo de Cultura Económica

Los escritores cubanos nos están pidiendo (abrir una filial) ahora que empieza una nueva etapa de apertura de Cuba y de apertura de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo el director del FCE.

Carreño Carlón se encuentra en Quito con ocasión de la apertura de la nueva filial del FCE y de su Centro Cultural Carlos Fuentes, que inicia actividades de forma oficial este miércoles en una casa patrimonio cultural ubicada en una tradicional avenida en el norte de Quito.

Con la apertura en la relación entre La Habana y Washington, los escritores cubanos esperan cambios rápidos en materia cultural y “tienen mucho interés que los amigos tradicionales de Cuba, los hermanos latinoamericanos, estemos con ellos y el FCE, tendrá ahí su base”, aseguró.

Carreño recordó que el Fondo de Cultura Económica tuvo una filial en La Habana, pero el proyecto fue suspendido por la crisis en la relación bilateral que se vivió durante el gobierno de Vicente Fox.

El proyecto del FCE para desarrollarlo en Cuba “se enfrió, pero con la política que anunció el canciller José Antonio Meade, de estrechar los lazos con América Latina y el Caribe, vamos a retomarlo”, dijo.

Estamos muy dispuestos a retomar este proyecto, la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos nos está impulsando para no dejar sin cubrir este espacio que corresponde a los latinoamericanos”, aseguró.

“México tiene un espacio muy especial en la comunicación horizontal de la producción cultural en Latinoamérica”, subrayó el funcionario cultural.

José Carreño consideró que la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos va a “terminar con muchas tensiones históricas que se crearon. México mantuvo siempre las relaciones con Cuba, nunca se unió a las iniciativas de Estados Unidos de aislar a Cuba”.

Esta apertura de Cuba y de Estados Unidos hacia la isla beneficiará a al país caribeño en todas sus facetas, que va desde la llegada de inversiones hasta la parte cultural y en particular de los escritores.

“Cuba tiene muchas ventajas. Tiene una población con muy buenos niveles de educación, una mano de obra calificada”, observó.

Con la inversión que se le ha negado por medio siglo y con el regreso de esta inversión, seguramente, va a haber una respuesta rápida para emparejar el desarrollo de Cuba, que estuvo estancado por el bloqueo”, dijo.

En este nuevo escenario en el Caribe se fortalecerán los espacios entre América Latina y América del Norte, “ahora tendrá más sentido la circulación de bienes, de ideas y de productos culturales”, agregó el funcionario mexicano.

Sostuvo que la apertura en Quito de la décima filial en el exterior del FCE se enmarca en la dinámica de México para fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe.

Ecuador es muy importante para México por sus relaciones históricas con esta región y con esta sede el FCE logra cubrir todo el litoral Pacífico, destacó.

En la parte Atlántica, el FCE tiene en Argentina su filial más antigua en el exterior, con 70 años que cumple en este 2015, anotó.

Carreño Carlón reconoció que “hay que reforzar Brasil. Tenemos una pequeña filial, ahora con el castellano que se ha convertido segunda lengua oficialmente en Brasil, tenemos que acudir también con la propuesta latinoamericanista”.

En el caso de Venezuela, por los problemas económicos de ese país sudamericano, no ha permitido desarrollar planes a la casa editorial mexicana, pero el FCE está listo para activar el proyecto en Caracas una vez que haya condiciones favorables.

La sede del Fondo de Cultura Económica y el Centro Cultural Carlos Fuentes fue inaugurado la noche del martes con la presencia de los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Ecuador, Ricardo Patiño, quienes resaltaron la vida y obra de Carlos Fuentes para la cultura latinoamericana.

Carreño, uno de los gestores de esta iniciativa junto al embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, señaló que este espacio, ubicado en la avenida 6 de diciembre con calle Wilson, es para que los ecuatorianos lo disfruten con sus 22 mil ejemplares y las diferentes actividades que se desarrollarán mes a mes.