Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Falta erradicar la trata de personas; Aún hay muchas denuncias: CDI

• Ya se abordó en el caso particular de El Vizcaíno con la intervención de la PGR, dice Malagamba • Es un tema fuerte que le daremos prioridad en la reunión de hoy (ayer), aseguró Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja C

Falta erradicar la trata de personas; Aún hay muchas denuncias: CDI

• Ya se abordó en el caso particular de El Vizcaíno con la intervención de la PGR, dice Malagamba • Es un tema fuerte que le daremos prioridad en la reunión de hoy (ayer), aseguró

Dionicio Lara Lucero

La Paz, Baja California Sur.- “Son muchos los casos de denuncia que hay a nivel nacional porque efectivamente hay un problema de trata en diferentes estados del país, es un tema que ya se abordó en el caso particular de El Vizcaíno, a través de la intervención de la PGR. Este, es un tema que le vamos a dar prioridad y tenemos que garantizar que no se dé. Pero que no se dé, no solamente en Vizcaíno porque sea Vizcaíno el responsable, sino porque la forma en cómo se está llevando a nivel nacional no le está garantizando, en algunos de los casos, que se traten los compromisos que el enganchador hace con el trabajador y que al momento en que llegan, no se cumplen y precisamente en este engaño hablamos del delito de trata de personas”.

Así se expresó el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Juan Malagamba Zentella, al ser entrevistado en exclusiva por El Independiente previo a una reunión que “a puerta cerrada” sostendría con diferentes instituciones que tienen que ver con la situación que prevalece entre los trabajadores de los ranchos agrícolas y sus familias, como lo adelantó en su edición del martes El Independiente.

Aceptó que al seno de la CDI se viene trabajando por encontrar, conjuntamente con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una propuesta de modelo de atención que permita, entre todas las instituciones que tienen que ver con la atención y bienestar de los jornaleros, “desde el enganchamiento en sus lugares de origen, tránsito hasta el lugar de destino y permanencia en esos lugares, contratados por las empresas, porque desde el momento en que yo tomo la decisión voluntaria de subirme al camión, pero finalmente los argumentos que se me dieron y que yo acepté verbalmente no son, en ese sentido el delito se presenta”, subrayó.

Más adelante y tras dejar en claro que la idea es encontrar los modelos de atención adecuados para los jornaleros agrícolas y no sin antes puntualizar que “si hay gran preocupación, por estos hechos, el representante de la CDI dijo: “yo espero que de esta reunión salga como resultado que nos pongamos a trabajar en un plan de trabajo serio, no donde unos lleven la delantera, sino donde estemos armonizados y muy claros hacia lo que queremos cambiar y lo hagamos conjuntamente, no solo con actores institucionales sino con los actores sociales, lo que significa que hay que hablar con los representantes de la empresas”.

Durante la entrevista, recordó que el viernes y sábado anterior, sostuvo una reunión en la ciudad de México, donde a iniciativa del Consejo Consultivo de la CDI,” en la mesa de indígenas migrantes se tomó un acuerdo en donde se haga llegar a la Junta de Gobierno una petición a la SEGOB para que sea la encargada de convocar a todas las instituciones tanto federales, como estatales y municipales que tengan que ver con el asunto de los indígenas migrantes, de tal manera que podamos construir una estrategia de atención hacia ellos”.

-¿Pero, hay respuestas claras de las autoridades para defensa de los derechos de los jornaleros? “Bueno, estamos claros que NO hay políticas públicas federales en estos m omentos que nos permitan observar y participar en forma integral y con una sola dirección para que podamos finalmente resolver de fondo la violación a los derechos de estos ciudadanos mexicanos”.

Enseguida precisó que como CDI se formuló el compromiso de que una vez que presentaran los resultados del diagnóstico que se hizo aquí, en la región de El Vizcaíno y los diferentes ranchos agrícolas, “nosotros no presentaremos esa información de manera pública hasta que no nos hallamos puestos de acuerdo con las empresas”.

Incluso, sobre el mismo particular, subrayó: “propiamente el informante directo de las empresas fue precisamente el personal de las mismas empresas; los mayordomos fueron quienes quisieron la revisión; revisamos con los gerentes de las empresas los instrumentos que se plantearon.

-¿Y qué institución realizó ese estudio? Quien ejecutó este estudio fueron integrantes del Colegio de la Frontera Norte, que se trata de un Colegio con una seriedad académica de prestigio a nivel internacional; de tal manera que pudiéramos obtener resultados objetivos, claros y que no se prestaran a confusiones y demás…” Hábleme sobre el tema laboral

El tema laboral como tal, sigue siendo un tema complejo, no es el estudio su finalidad del todo, no logra abordar toda la serie de aristas que tiene el asunto laboral: esto seguramente quien lo tiene muy claro, por el papel que ha jugado en la región es el Delegado Federal del Trabajo, el licenciado Ernesto Álvarez Gámez, pero la idea es que podamos revisar, que él ponga en la mesa la información y todos pongamos la información y revisarla”.

-¿Pero, hay recursos suficientes? “Algo que también nos queda muy claro es que en estos momentos casi ninguna de las instituciones cuenta con recursos nuevos. No hay recursos nuevos. Es decir no estamos tratando de engañar a nadie, que es un diseño de trabajo que nos va a llevar tiempo… no es una cuestión que la llevemos y presentemos la próxima semana tal y como lo declaró el licenciado Álvarez… nos tenemos que poder de acuerdo: cada institución pondrá de por medio lo que son sus prioridades, se tendrá que consultar con sus superiores, negociar y ver el tamaño del problema para ver cuántos recursos se requieren y con cuánto se cuenta”.

“Pero insisto, no va a tener razón de ser (la reunión) sino están todos los actores institucionales y sociales, igual haríamos una revisión con los trabajadores para ver si la ruta que estamos escogiendo va dentro de las prioridades que ellos consideran y por donde hay que entrarle”.

-¿Qué aspectos o esquemas se estarían analizando? Son diversos. Serán esquemas de conversión donde se hablará de infraestructura, vivienda, servicios sanitarios, estancias infantiles, transporte de personal… en fin, todo hay que verlo con mucho detenimiento y sabemos que entre las demandas de la zona lejana destacan que no hay la infraestructura médica de segundo y tercer nivel que requiere la población no solamente jornalera, sino en el caso particular la población de Guerrero Negro, propiamente todo el municipio de Mulegé se encuentra muy alejado de la capital… está a la mitad de los dos estados (norte y sur) y cuando se requiere hay que movernos a La Paz, Tijuana o Ciudad Obregón”.

-¿Señor, y por parte de los empresarios, ha habido respuesta? Yo creo que sí, la verdad, y haré referencia al caso de El Piloto, donde el propietario de la empresa reconoció que las cosas no podían seguir igual; aceptó que efectivamente había que hacer cambios en la empresa y la primera cuestión que asumió es que se contara dentro de la propia empresa con una Dirección de Recursos Humanos que fuera la responsables y enlace para que los servicios que demandan los trabajadores dentro de dicha empresa como son, vivienda, ventilaciones, fumigación, equipamiento básico, servicios sanitarios, módulo de salud, Etc., vimos también que el diseño de sanitarios no eran adecuados para la población infantil, todo lo platicamos con la empresa…que por cierto, nos llamó la atención que cuando llegamos nos encontramos más de 150 niños hacinados dentro de la estancia infantil y requerimos mayor presencia del IMSS, para que aplicaran las normas”.

Tras eso, y ya para concluir, el Delegado de la CDI agregó: “se creó otra estancia infantil, se pintó todo el campamento de El Piloto, por eso yo quiero comentarle que si hay avance, y que así como está cumpliendo la empresa, así igual la Secretaría del Trabajo planteó que había infracciones que pagar… no conozco el monto, pero hay que reconocer también que ha habido cambios importantes que ha habido avances. Y eso lo vamos a discutir también en términos de bienestar para los trabajadores y sus familias”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente