Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Exponen cartas e imágenes de Frida Kahlo

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe la correspondencia de la artista Agencia México.- De sus tratamientos médicos, de sus viajes con Diego Rivera por Estados Unidos y Europa, de su relación a

Exponen cartas e imágenes de Frida Kahlo

  • El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe la correspondencia de la artista

Agencia

México.- De sus tratamientos médicos, de sus viajes con Diego Rivera por Estados Unidos y Europa, de su relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Muray y de su lazos familiares, Frida Kahlo escribió con tal frecuencia en cartas para amigos y familiares que, a la distancia temporal, pareciera que pretendía dejar un testimonio de su propia vida.

Exponen cartas e imágenes de Frida Kahlo

Son misivas que refieren a una pintora ajena a la fama que hoy la envuelve; más humana, más festiva con su vida, y con fallas como cualquier otra persona, refiere Cristina Kahlo, quien reunió algunas de estas cartas para tejer un relato íntimo de la artista, su tía-abuela.

Es un relato escrito con puño y letra de Frida Kahlo entre 1930 y 1950 en el que cuenta de sus padecimientos, de su amistad con Juan O’Gorman, de su relación con León Trotsky y luego con Nickolas Muray, de su amor incondicional por Diego RIvera, de sus tres únicas exposiciones en vida y de sus preocupaciones por su obra.

Se trata de la exposición Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo que se inaugura mañana en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con 20 cartas originales, diez facsimilares y 40 fotografías con las cuales se traza un trayecto por la vida de una de las artistas mexicanas mejor cotizada en el extranjero actualmente.

Si bien algunas de las misivas se hicieron públicas años atrás, al abrir su archivo personal en la Casa Azul, Cristina Kahlo, responsable de la curaduría, señala que en este caso se hila un relato alejado del mito en que se ha convertido la vida y obra de la artista, y desde su intimidad se pretende mostrar a la mujer “común”, presentarla desde sus pensamientos internos.

“Carlos Monsiváis decía precisamente de Frida que no hay un mito que no se cree con su propio consentimiento, y yo creo que a través de estas cartas y todo lo que guardó como su diario, cartas de sus amigos, fotografías, era alguien que en el fondo sabía que su historia se iba a contar”, comenta la curadora.

El recorrido se planeó por núcleos según los personajes más presentes en las misivas de Frida Kahlo; así se empieza con las referencias a su familia como su padre Guillermo Kahlo de quien se apropió del género autorretrato. Siguen los textos dirigidos a su médico Leo Eloesser, primero con consultas generales sobre su salud, y con el tiempo ya en una conversación fraternal.

También sobresalen las cartas dirigidas al fotógrafo Muray, en particular una fechada el 13 de octubre de 1959 escrita en inglés y en máquina de escribir; en el texto la pintora le agradece un retrato que le hizo, y el cual se convirtió en icono de su imagen. A decir de la curadora en diferentes textos entre la pareja se hace evidente su amor mutuo, aunque viven en países distintos.

Lo mismo atrae la misiva que escribe a Dolores del Río en la que comenta que Diego Rivera está molesto por el pago que la actriz hizo por un cuadro de Kahlo en apenas mil pesos. “La presencia de Diego es constante en las cartas, siempre lo mencionaba; si estaba enfermo, si estaba trabajando en un mural, si estaba contento. Por eso también podemos conocer un poco de su vida a través de la correspondencia”.

Los textos, que podrían ser relatos en primera persona, también dan cuenta de los cambios de humor de la artista, de su gusto por la cultura popular mexicana, de su depresión al perder su único embarazo, su molestia por no recibir la beca Guggenheim o por tener pocas exposiciones. El trayecto curatorial se apoya en las imágenes de época donde se visualiza a los personajes citados en las cartas.

De las cartas más emotivas es una escrita por Matilde, hermana mayor de Frida, en la que cuenta con detalle los últimos tratamientos médicos a los que fue sometida. El texto no había recibido mucha atención porque no está escrito directamente por la pintora, pero sí aporta información de sus últimos años.

La exposición se complementará con la proyección en video de la ópera Las cartas de Frida escrita por Marcela Rodríguez, y actividades académicas en torno a las misivas.

¿Dónde y cuándo?

-          Ecos de tinta y papel. De la intimidad de Frida Kahlo

-          Se inaugura mañana, a las 19:00 horas

-          Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Calle Diego Rivera S/N, colonia San Ángel Inn).