Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Exhiben en Roma los tesoros de la China imperial

Se exhibirán más de mil años de historia en el histórico Palacio Venecia, que incluye 118 obras de arte del Museo Provincial de Henan Agencia ROMA.- Más de mil años de historia en los que fueron puestas las base

Exhiben en Roma los tesoros de la China imperial

  • Se exhibirán más de mil años de historia en el histórico Palacio Venecia, que incluye 118 obras de arte del Museo Provincial de Henan

Agencia

ROMA.- Más de mil años de historia en los que fueron puestas las bases para el desarrollo de una de las principales potencias de nuestros días, como lo es China,- son resumidos en una muestra que será abierta en el histórico Palacio Venecia.

Exhiben en Roma los tesoros de la China imperial

La muestra permanecerá abierta del 16 de julio de 2015 al 28 de febrero de 2016 en el Palacio Venecia.

Titulada “Tesoros de la China Imperial. La época de Renacimiento entre los Han y los Tang (206 a.C.-907 d.C.)”, la exhibición incluye 118 obras de arte del Museo Provincial de Henan, uno de los mayores espacios expositivos de la República Popular.

En la presentación de la muestra a los medios, el responsable de Cultura de la embajada china en Roma, Tian Kai explicó que fueron elegidas piezas de un periodo histórico en el que el gigante asiático comenzó a tomar forma.

Se parte del año 206 antes de Cristo, con la dinastía Han (a la que se atribuye la consolidación del imperio fundado por el soberando del potente reino de Qing), hasta el 907 después de Cristo, en plena edad de oro de la dinastía Tang, que restituyó una estabilidad política, una armonia social y un bienestar antes desconocidos.

Según Tian Kai, la contribución de esas dos dinastías representa la síntesis de todo el sistema cultural y estético que ha hecho de China el país que conocemos ahora.

En particular, las piezas expuestas hablan del desarrollo de aquella civilización que nació y se desarrolló en la llamada “Llanura Central”, una zona considerada entonces el centro del mundo y que incluye a la actual provincia de Henan.

Entre los objetos de la muestra sobresale el traje funerario de Liang Xiaowang, hecho con dos mil piezas de jade entretejidas con hilos de oro con el que se cubría al difunto para, como lo quería la tradición y la leyenda, el cuerpo no se corrompiera y el alma fuera preservada.

Hay también esculturas de barro cocido, oro y plata, jarrones de porcelana, estelas y placas que ilustran el extraordinario clima de prosperidad y de apertura cultural de ese periodo, cuando la capital del imperio, la actual Xi'An, era cruce del comercio, recibía a embajadores del mundo y estaba habitada por más de un millón de personas.

La muestra está dividida en tres secciones a través de las cuales es posible descubrir la vida, la cultura, la espiritualidad y el arte de la civilización china, pasando por las diversas dinastías que se sucedieron en más de mil años de historia, para dar al espectador una imagen completa del imperio chino en uno de sus momentos de máximo esplendor.

La sección “La Vida Cotidiana” se concentra en los aspectos más comunes de la cultura china de la época y también reconstruye los intercambios comerciales de la llamada “Vía de la seda”, a través de la cual la dinastía Han hizo llegar emisarios hasta el corazón del imperio romano.

En la muestra es posible encontrar numerosos testimonios de estos viajes e intercambios comerciales, como estatuillas de camellos y de guerreros bárbaros muy representativas del periodo Tang.

 118 obras de arte se exhiben en la exposición “Tesoros de la China Imperial. La época de Renacimiento entre los Han y los Tang”

Hay también esculturas de los palacios, torres edificios de la época que desarrollaron el estilo característico con el que es conocida la arquitectura china.

En la sección “Las Creencias Religiosas” es posible descubrir un mundo espiritual único, con aspectos políticos y sociológicos que forjaron la civilización china.

Se muestran piezas que hacen referencia a las numerosas tradiciones religiosas de las que China fue cuna, como el Confucionismo, el Taoísmo o el Budismo, las llamadas tres culturas que han tenido un rol fundamental en plasmar la identidad de la nación asiática.

La tercera y última sección, titulada “La Porcelana de la Epoca de Oro” se refiere a uno de los principales símbolos y mayores atractivos producidos por la cultura china. Incluye diversos jarrones de porcelana de las dinastías Tang y Jin.

Según Edith Gabrielli, directora del Polo Museal de la región italiana de Lazio, la muestra es fruto del Memorandum de Acuerdo de Asociación para la Promoción Cultural, firmado en 2010 por Roma y Pekín.

Recordó que la historia de China se desarrolla a lo largo de un periodo de cinco mil años, en tres mil de los cuales más de 20 dinastías eligieron la actual provincia de Henan para estabilizar su poder.

La muestra permanecerá abierta del 16 de julio de 2015 al 28 de febrero de 2016 en el Palacio Venecia, construido en el siglo XV por el papa Paolo II, ex cuartel general del dictador Benito Mussolini y actual sede del Polo Museal del Lazio.