Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El OOMSAPASLC atraviesa por una difícil situación financiera

- El director general advirtió que al cierre de la administración, hacen todo lo que está en sus manos para poder regularizar sus adeudos y los que al organismo se le deben Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja

El OOMSAPASLC atraviesa por una difícil situación financiera

- El director general advirtió que al cierre de la administración, hacen todo lo que está en sus manos para poder regularizar sus adeudos y los que al organismo se le deben

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que luego de aplicar la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, al Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapaslc), se le condonó algo del adeudo por derechos de extracción, a decir de su director general, José Manuel Curiel Castro, se está negociando con Conagua poder conveniar el pago de los últimos dos trimestres, traducidos en 6 millones de pesos, que no entraron por estar fuera de la fecha de autorización del acuerdo.

El OOMSAPASLC atraviesa por difícil situación financiera

Lo anterior, expuso, derivado de que hasta la fecha Odile ha dejado estragos en las finanzas del Oomsapaslc, pues siendo los principales afectados sus usuarios industriales, los hoteles, al continuar cerrados, impactan hasta en un 20 por ciento los ingresos, es decir, 4 ó 5 millones de pesos mensuales, desde que impactó el huracán hasta el día de hoy.

Aunado a esto, las afectaciones que surgieron en equipos e infraestructura que se detectaron luego del cierre de los levantamientos del Fonden y que por lo tanto, no se consideraron, así como el periodo de campañas políticas, en los que la gente inhibió pagos, también han afectado sus finanzas.

“Para el cierre de la administración estamos haciendo un esfuerzo para poder regularizar esa parte importante, en el caso de la CFE al organismo no le fue condonado ningún adeudo, tampoco por parte de Conagua, simplemente dieron prórrogas de pagos, pero al final tenemos que liquidarlos y ahorita se nos acumulan dentro de este año, ya hemos estado pagando con acuerdos con ambos para poder conveniar esa parte importante; a la CFE pagamos como 7 millones de pesos mensuales, somos el mayor consumidor en el estado y a la Conagua alrededor de 3”, puntualizó.

El ingeniero Curiel dijo que en el caso del adeudo por 80 millones de pesos que Fonatur tiene con el organismo, la dirección de Comercialización tiene instrucciones de iniciar un proceso de ejecución fiscal, esperando que en su momento se pueda obtener esa cantidad importante de dinero, mientras que sobre los 25 millones que debe la SEP, informó han sostenido encuentros con el gobierno del estado para buscar un esquema de regularización.

“Las escuelas no nos pagan el consumo, sin embargo, les damos servicio con todo y la situación legal que hay, tratamos de que tengan lo mínimo necesario de agua para que puedan operar, son partes que tenemos registrados como adeudos y que nos pegan muy fuerte dentro de nuestros compromisos de pago mensuales, por ahí hubo un acercamiento con el gobierno del estado, en el caso de la SEP, para buscar un esquema de regularización, pues el estado tiene límites presupuestarios y lo entendemos, estamos tratando de regularizar esa parte que nos afecta como prestadores de servicios”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente