Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El 10% de todas las víctimas de la violencia se han documentado en los alrededores del boulevard Pinos Payas

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Los enfrentamientos con armas de fuego, así como las ejecuciones y asesinatos atribuidos a la ola de violencia que se ha suscitado en el municipio de La Paz d

El 10% de todas las víctimas de la violencia se han documentado en los alrededores del boulevard Pinos Payas

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.-Los enfrentamientos con armas de fuego, así como las ejecuciones y asesinatos atribuidos a la ola de violencia que se ha suscitado en el municipio de La Paz desde hace casi un año, se han concentrado en diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, existen zonas en donde los reportes son más constantes, como las colonias que se encuentran alrededor del boulevard Pino Payas, sectores como Villas del Encanto, Santa Fe, Miramar, San Fernando o Paraíso del Sol se han convertido en áreas de conflictos con armas de fuego.

Tan sólo el diez por ciento de las víctimas que se han documentado en este fenómeno de inseguridad, han sido asesinadas en estos sectores.

El primero caso registrado fue el de Carlos Miguel Calderón Hinojosa, de 39 años de edad, quien fue liquidado de un tiro en la cabeza mientras salía de su cochera, esto el 23 de agosto 2014 en la colonia Villas del Encanto.

El 27 de agosto del 2014 se encontró una fosa clandestina en inmediaciones de la Termo Eléctrica en Pino Payas, en la que estaba un cuerpo sin vida, el cual se presume fue estrangulado.

Roberto Efrén Navarro Cárdenas de 28 años de edad, falleció a causa de una hemorragia secundaria a impactos de armas de fuego, esto el 28 de noviembre del 2014 en la colonia San Fernando, siendo la tercer víctima que se reportaba en esta zona.

Santa Fe registró su primera ejecución el martes 16 de diciembre del 2014: Walter Argenis Salazar de 32 años de edad fue acribillado por un comando armado en las afueras de un domicilio sobre la calle Pino Payas.

El 22 de abril del 2015, dos personas fueron asesinadas en la colonia Miramar: Edriel Cota Cabrera, de 27 años de edad, y José Antonio García Lucero, de 20 años de edad, ambos originarios de la capital, fueron interceptados por un grupo de hombres armados que abrió fuego en su contra.

Jorge Luis Ulloa Maderas, 31 años de edad, originario de Nayarit fue otra de las víctimas de esta ola de violencia; fue liquidado mientras iba a bordo de un vehículo marca Volkswagen, esto el lunes 11 de mayo del 2015, en la colonia Paraíso del Sol.

El viernes 22 de mayo del 2015, un sujeto recibió una ráfaga de disparos de cuerno de chivo mientras estaba en un automóvil color gris, esto en la colonia San Miguel, incidente del cual otro individuo resultó lesionado.

En las afueras de un Oxxo, una pareja que viajaba con su hija fue interceptada por un comando armado, hecho en el que el hombre y la mujer perdieron la vida, mientras que su pequeña resultó lesionada por impacto de bala, esto en la colonia San Miguel el domingo 24 de mayo del 2015.

109.- José Ramón Cruz herido en San Miguel el viernes 22 de mayo, a bordo de un carro, falleció el lunes 25 de mayo

El último registro se dio el jueves 28 de mayo del 2015, en un altercado de gran magnitud en las calles Francisco J. Mújica Y boulevard Pino Payas, donde se reportó un enfrentamiento entre elementos de seguridad y sicarios.

De este hecho violento, dos criminales fueron abatidos por los uniformados, esto tras horas de operativos que requirió la participación de todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Estas colonias que conforman la zona de conflicto que se ha descrito en este reportaje, continúan reportando incidentes violentos, tan sólo el lunes un hombre fue baleado en las afueras de un restaurante en la Pino Payas, mismo que por fortuna sobrevivió.