Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Condiciona SCT a ejidatarios; deben desistir en sus demandas para poder cobrar

• Los ejidatarios alegan que la SCT les debe casi 60 millones de pesos por terrenos expropiados para la construcción de carreteras. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Tran

Condiciona SCT a ejidatarios; deben desistir en sus demandas para poder cobrar

Los ejidatarios alegan que la SCT les debe casi 60 millones de pesos por terrenos expropiados para la construcción de carreteras.

Giovanny Carlos

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California Sur, amenazó a diversos ejidatarios, que, en caso de continuar con demandas por la expropiación de algunas hectáreas, no se les pagaría la cantidad pactada -impuesta por la SCT-.

Condiciona SCT a ejidatarios

Arturo León Garibay, líder ejidal de Plutarco Elías Calles, acusó que la dependencia se negó a pagar 55 millones de pesos por la afectación de casi 15 hectáreas a raíz de la construcción de algunos tramos carreteros, así como una deuda, desde 2011, por más de 2 millones.

Las afectaciones se dieron cuando la SCT amplió la carretera al sur a cuatro carriles, invadiendo terrenos ejidales. Según el compromiso de la dirección federal, explicó el afectado, pagarían 10 millones de pesos por las expropiación de tierras, sin embargo, los ejidatarios sólo recibieron 8 de 10 millones pactados por ambas partes, mientras que el monto restante la SCT se niega a pagarlo.

León Garibay dijo que si la SCT no quiere pagar los 2 millones restantes, menos aceptarán un diálogo para resolver la controversia respecto al cobro de los 55 millones de pesos.

“Yo lo veo como una amenaza, porque dice que si no quitamos la demanda de las 14 hectáreas y media que no deben pagar, por 55 millones, no nos dan nada o sólo un 10 ó 12 por ciento del total […] no tienen por qué ponernos condiciones”, dijo.

Por lo anterior, León Garibay dijo que se rompió cualquier diálogo con el director de la SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña, advirtiendo que analizan medidas de presión -bloqueo de carreteras- para obligarlos al pago de sus tierras.

Finalmente, el líder de ejidatarios dijo que si la SCT paga 45 de los 55 millones que les adeudan, este conflicto queda solucionado de forma inmediata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente