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Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Colegio de Arquitectos fija su postura en contra de la privatización de carreteras

• Para exponer el que se paren las intenciones de desarrolladores de crear nuevas carreteras con la condición de quedarse con las actuales, como lo plantean al director local de la SCT, es que el Colegio de Arquitectos

Colegio de Arquitectos fija su postura en contra de la privatización de carreteras

• Para exponer el que se paren las intenciones de desarrolladores de crear nuevas carreteras con la condición de quedarse con las actuales, como lo plantean al director local de la SCT, es que el Colegio de Arquitectos de Los Cabos busca sostener una reunión pronta

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que a través de una publicación en un medio impreso del estado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Eleazar Gutiérrez Magaña, mencionara que están en revisión para su aprobación de la propuesta de un grupo de desarrolladores que buscan crear una nueva carretera de cuatro carriles 4 kilómetros paralela a la transpeninsular, con la condición de que en cuanto la entreguen la actual quedará como de su propiedad, Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos fijó su postura en contra del corte o privatización de los caminos.

Colegio de Arquitectos de Los Cabos

Agregó que el tramo del que hablan comprende de Cerro Colorado al Tule, propuesta sobre la que no es la primera vez expresan interés, pues recordó un año antes también fue anunciada a través de los medios de comunicación e igualmente se manifestaron en contra, porque implica alejar el paso de las playas y limitar las vistas.

“No estamos de acuerdo en que desapareciera o intercambiar la carretera actual por una nueva, si quieren hacer nuevas vías bienvenido, pero no a cambio de privatizar o cortar la actual; el punto es sumar y hacer más vías, no recorrer la que está y alejarla más; no estamos de acuerdo y queremos que se detenga esa intención de hacer un proyecto que elimine una parte del tramo actual, el punto es tener una vía cercana que nos permita un acceso a todas las playas en el área del corredor, las vistas también nos interesan”, sostuvo.

Explicó que según marca el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), señala para dar mayor fluidez y liberar de tráfico a la actual y única vía de comunicación entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, deben existir tres vialidades; un paseo turístico cercano a las playas de baja velocidad, una intermedia que estaría aproximadamente 1 kilómetro arriba y una tercera que complementaría el sistema vial, que sería el actual libramiento de cuota que está a punto de terminarse.

“El asunto es que se quede la que está ahorita de libre tráfico, incluso se pretende crear un camino peatonal, una ciclovia y áreas verdes, se haga una segunda también libre para quitar el tráfico pesado o de camiones a la actual y una tercera que sería la del libramiento para que puedan ir a una velocidad más rápida, cuando no pretenden detenerse a la mitad, son tres con tres diferentes tipos de tráfico, según lo marca el sistema vial en el PDU”, puntualizó.

El arquitecto Moreno compartió, para poder fijar su postura y sacar otros pendientes que tienen en su plan de 20 acciones, es que desde el mes de abril se encuentran solicitando una reunión con el director local de la SCT en la entidad, sin al momento tener éxito.

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