Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

COEPRIS califica de excelente la calidad del agua de las playas de Los Cabos

• En esta temporada de verano realizan un mayor número de monitoreos no sólo en playas, también en establecimientos como spas, hoteles con albercas y balnearios, pues deben cumplir con las normas para evitar poner en r

COEPRIS califica de excelente la calidad del agua de las playas de Los Cabos

• En esta temporada de verano realizan un mayor número de monitoreos no sólo en playas, también en establecimientos como spas, hoteles con albercas y balnearios, pues deben cumplir con las normas para evitar poner en riesgo de salud a las personas

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- En relación a los muestras de agua para uso recreativo de las playas del municipio, Eduardo Armenta Quintana, coordinador contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Los Cabos, aseguró en las 15 estaciones de monitoreo que se tienen desde el Médano hasta La Ribera, se tiene la fortuna de que todas están aptas para que la gente se bañe y haga uso de ellas.

Advirtió que durante este periodo vacacional se incrementará el muestreo, ya que por la misma situación, un mayor número de personas asiste a las playas, por lo cual el reto de la Secretaría de Salud, a través de la Coepris, es constatar que las aguas sean aptas para uso recreativo,“y efectivamente de las 15 estaciones que hay, están muy por debajo de la norma, excelente la calidad del agua para uso recreativo”.

Por el otro lado, dijo, tenemos spas, albercas y balnearios o cualquier lugar que sea para uso público, los cuales deben de estar regulados y cumplir con ciertos requisitos estipulados en una norma oficial mexicana, cuyo fin es disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, de la piel, de los ojos y boca o ingesta de algún organismo patógeno que haya en el agua de las albercas por una mala calidad del saneamiento de la misma.

“Las personas encargadas spas, albercas o balnearios, deben de tomar en cuenta que hay que tener sus controles, bitácoras, baños y regaderas con jabón y papel cerca de las albercas, pues la biopelícula, que es lo que se siente babosito en las paredes o piso de las albercas, son microorganismos que pueden generar problemas a la salud y se forma por la falta de limpieza y tratamiento del agua de las albercas”, aseguró.

Por lo anterior, Armenta Quintana advirtió, todos los centros para uso recreativo que tengan albercas, spas o balnearios, deben tener rebombeo, cloración y su PH como debe de ser, deben estar monitoreadas diariamente y hacerle su mantenimiento, más en esta temporada vacacional y de calor, por lo que realizan monitoreos de manera aleatoria, levantan observaciones y las que haya, los responsables las tienen que corregir.

En cuanto al parque acuático de Caduaño, opinó está muy bien, tiene un control diario y muy puntual para que esté en condiciones óptimas al siguiente día, “fuimos comenzando el verano y las instalaciones están bien, también muestreamos los alimentos y salieron dentro de la norma”.

Desconoció sobre la existencia del rancho Los Mezquites, donde a principios de esta semana falleció un menor de edad, “ahí no ha habido inspección pero lo tomaremos en cuenta”.

Para concluir el coordinador Contra Riesgos Sanitarios en Los Cabos, recomendó a los propietarios de establecimientos como estos, se pongan a investigar qué es lo que les pide la norma oficial mexicana sobre los requisitos que debe cumplir una alberca porque es muy claro lo que deben hacer y si cumplen, no habrá ningún problema de salud para las personas que asisten.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente