Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

CANIRAC considera el aumento al IVA en comida rápida, un equilibrio en la competencia

• Es un impuesto que algunos restaurantes y comercios pagaban y otros no, por lo que ya era tiempo que las autoridades regularizaran la situación, aseguró el presidente de la CANIRAC Los Cabos Pamela Padilla Soto S

CANIRAC considera el aumento al IVA en comida rápida, un equilibrio en la competencia

• Es un impuesto que algunos restaurantes y comercios pagaban y otros no, por lo que ya era tiempo que las autoridades regularizaran la situación, aseguró el presidente de la CANIRAC Los Cabos Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Este cobro no es algo nuevo, es algo que simplemente no se aplicaba de la manera correcta por parte de las autoridades, porque el cobro del IVA precisamente se aplica cuando hay un valor agregado, una transformación en el caso de los alimentos”, declaró Gianmarco Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos.

CANIRAC considera un equilibrio aumento al IVA en comida rápida

En el caso de la comida rápida, reconoció que los bolsillos de algunas familias se verán afectados, pero advirtió no serán todos.

Compartió que hay muchas familias que con sus ahorros han decidido invertir en un negocio como una taquería o restaurantes y siempre han pagado tal IVA, sin embargo, otros tantos que ponen pequeños comercios simplemente no lo hacen, fomentando una competencia desleal.

“Entonces lo único que va a pasar ahorita es que haya un equilibrio y una situación regularizada entre las familias que tienen comercios de comidas regularmente registradas y otros comercios o establecimientos que también venden comidas, pero que por una anomalía no cobraran el IVA”, reiteró. Vela advirtió que el valor agregado sobre la comida condimentada transformada se aplica en todo el mundo, en Europa, Estados Unidos e incluso en México, pero insistió, no se aplicaba por una situación de falta de control por parte de la autoridad.

“Todos los restauranteros y socios de la cámara por supuesto están regularmente registrados, venden y aplican el IVA a la cuenta final al cliente, todos, de hecho para nosotros era un competencia desleal de algunos establecimientos que no lo hacían, a lo mejor unos estaban registrados o eran comercios pequeños que vendían comida rápida, pero no lo hacían”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente