Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cabo San Lucas se queda sin ambulancias

• Las corporaciones de asistencia pública y rescate Cruz Roja de CSL y Bomberos no cuentan con unidades de emergencias medicas para el servicio público y gratuito de la comunidad por lo que puerto está desprotegido Br

Cabo San Lucas se queda sin ambulancias

• Las corporaciones de asistencia pública y rescate Cruz Roja de CSL y Bomberos no cuentan con unidades de emergencias medicas para el servicio público y gratuito de la comunidad por lo que puerto está desprotegido

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Bomberos de Cabo San Lucas y Cruz Roja Mexicana son los cuerpos de emergencia que más solicitudes de apoyo reciben de la población que en situaciones de urgencia acuden a ellos ya sea para el traslado de una persona enferma al hospital o bien la atención medica en caso de accidentes.

Lamentablemente ambas corporaciones se han quedado sin ambulancias que brinden este servicio gratuito a la comunidad, debido a la descompostura de las unidades, explicó el comandante de bomberos Juan Carbajal.

“En lo que respecta a bomberos cierto es que tenemos problemas con las ambulancias de la corporación, de las 3 ambulancias que tenemos dos de ellas se encuentran fuera de servicio, las dos ambulancias que prestaban el servicio pre hospitalario sufrieron daños y fueron sacadas de servicio para reparación”.

Si bien, bomberos cuenta al menos con unidad para brindar el servicio esta no puede ser utilizada en distancias muy largas, ya que se podría en riesgo la integridad de la persona a trasladar razón por la cual la comunidad se queda prácticamente desprotegida, ya que las únicas ambulancias con las que cuenta la ciudad son privadas y en muchos casos los costos son impagables para la población más vulnerable.

“Ahorita se está prestando precariamente el servicio con una ambulancia de reserva, cuyo límite de operación es muy reducido porque la ambulancia no está en condiciones de ir a lugares lejanos a prestar el servicio de emergencias, nuestro alcance es corto, por lo tanto si estamos limitados en el servicio de ambulancias por lo que respecta a bomberos de CSL. Tengo atendido que lo mismo pasa en otras corporaciones y bueno esta escases está afectando a la ciudadanía de CSL. Existen ambulancias privadas pero ellos tienen su ámbito de competencia, lo que si nos preocupa a nosotros es la parte de la población, en este sentido creo que la población si esta desprotegida”.

Cruz Roja de CSL padece la misma situación ya que ninguna de sus unidades se encuentra en operación, por lo que desde hace varios días la institución no está realizando ningún atención medica fuera de la base.

Juan Ramírez, coordinador de Socorros de Cruz Roja mencionó que los costos de reparación de dos unidades oscilan entre los 40 y los 110 mil pesos por unidad, sin embargo, desconocen si existen los recursos necesarios al interior de la institución para poder reparar las ambulancias.

“En estos últimos días hemos tenido complicaciones con las unidades, están muy degastadas, se mandaron a la agencia para hacer un presupuesto y una sola unidad sale en 110 mil pesos arreglarla, la otra unidad sale en promedio de 40-50 mil pesos la compostura e ignoro si hay o no fondos para su reparación, eso lo tendría que explicar el consejo, simplemente yo estoy en alerta por cualquier situación. No tenemos ni una unidad en operación”.

Esta no es la primera vez que Cruz Roja se queda sin unidades de emergencia es por esta razón que se le pide el apoyo a la comunidad para que tengan paciencia y en breve se puedan mandar a reparar las ambulancias.

“Van dos veces que hemos suspendido el servicio, yo le hago el llamado a la ciudadanía, que nos tenga paciencia, esto se tiene que arreglar en estos días, ojala y los directivos o el consejo nos echen la mano para que podamos dar el servicio, para nosotros es lamentable no tener unidades”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente