Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS uno de los estados con más personas en situación de pobreza: CONEVAL

• El 30% de la población en situación de pobreza y casi 30mil en pobreza extrema Rodrigo Rebolledo Ramírez La Paz, Baja California Sur.- En 2014 el número de personas en pobreza extrema en la entidad aumentó de 25mil

BCS uno de los estados con más personas en situación de pobreza: CONEVAL

• El 30% de la población en situación de pobreza y casi 30mil en pobreza extrema

Rodrigo Rebolledo Ramírez

La Paz, Baja California Sur.- En 2014 el número de personas en pobreza extrema en la entidad aumentó de 25mil 800 a 29mil 500 en dos años siendo una de las pocas entidades que presenta aumento en la población en condiciones extremas de carencia económica.

Así lo informó la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) al presentar sus resultados bianuales de medición de la pobreza para el periodo 2012-2014.

Aunque la agencia asegura que entre 2012 y el año pasado la población en pobreza extrema se redujo de 11.5 millones a 11.4 millones de personas, solo en 8 entidades de la república los resultados que desagregó la comisión muestran una tendencia contraria negativa, uno de ellos es Baja California Sur.

Cerca de 226 mil 200 habitantes en Baja California Sur viven por “debajo de la línea de bienestar” por lo que sus ingresos les impide tener acceso a los satisfactores mínimos para el desarrollo humano.

Esto representa cerca de la tercera parte de la población sudcaliforniana (30.3%) y un crecimiento de dos décimas de punto porcentual con respecto al 2012 cuando se realizaron las mismas mediciones que se llevan a cabo a partir de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Esto significa que, a pesar de la entrada prioritaria de programas de apoyo a este sector de la población como la “cruzada contra el hambre” que arrancó con la actual administración federal, en dos años, hay aún más personas con percepciones económicas por debajo de lo satisfactorio y poco más de 25mil “nuevos pobres” en la media península.

En vez de analizar solo el componente económico de los mexicanos, el CONEVAL evalúa la pobreza en virtud de una serie de carencias: rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social, alimentación así como calidad y acceso a los servicios básico de vivienda.

Las principales carencias de la población en situación de pobreza en Baja California Sur fueron las siguientes: Acceso a los servicios de vivienda (95%), calidad y espacios de la vivienda (60.8) acceso a la alimentación (19.6%) Acceso a la seguridad social (14.1) Rezago Educativo (1.0%).

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente