Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A mediados de julio OOMSAPASLC recibirá recursos para finalizar la potabilizadora

• Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federalizados de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, anunció que a través del Programa Urbano, se entregarán 28 millones de pesos para la entidad Pamela

A mediados de julio OOMSAPASLC recibirá recursos para finalizar la potabilizadora

• Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federalizados de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, anunció que a través del Programa Urbano, se entregarán 28 millones de pesos para la entidad

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Será para mediados de este mes, que más de 20 millones de pesos sean entregados al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), para antes de que finalice la administración, se pueda concluir con la planta potabilizadora, así lo informó Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federalizados de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

OOMSAPASLC recibirá recursos para finalizar la potabilizadora

Agregó que para la entidad se enviarán 8 millones de pesos más, para hacer un total de 28, del Programa Urbano, para además de terminar la planta, realizar un tanque superficial y finalizar el acueducto El Carrizal en La Paz.

En este sentido, explicó que el gobierno federal apoya a estados y municipios, a través de subsidios, entre otros recursos de apoyo, a todas las acciones de agua potable, desde proyectos, estudios, estudios de impacto ambiental y en los últimos tiempos al drenaje pluvial.

“Tenemos el Programa Urbano con alrededor de 6 mil millones de pesos, el Programa Rural de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento con alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, el Programa de Ordenamiento de Aguas Residuales de más de 2 mil 500 millones de pesos, un Programa de Incentivos que apoya la operación correcta de las plantas con alrededor de 700 millones de pesos anuales, un programa también que tiene que ver directamente con la salud de los mexicanos, que es el Programa Agua Limpia que anda por alrededor de 100 millones de pesos anuales, el cual sirve para la desinfección del agua con cualquier tipo de desinfectante, desde cloro hasta ozono para que evitemos las enfermedades”, puntualizó.

Henestrosa Zárate compartió en cuanto a los organismos operadores del país, que hay tanto muy buenos como malos y en particular al de Los Cabos lo calificó como un referente a nivel nacional, considerado entre los 10 primeros organismos operadores, aunque advirtió, todo se puede mejorar y por eso es que trabajan con estos apoyos que puedan mejorar las deficiencias.

Acerca del agua dulce, un elemento que es finito y que continuamente se contamina, expuso la importancia de crear una cultura del uso responsable del mismo y destacó a Los Cabos como pionero en el rehúso del agua residual, “mientras en muchos estados contaminan nuestros ríos nuestros y acuíferos, aquí con plantas, estamos regando campos de golf, estamos dando otro uso y se está tratando de hacer un negocio sustentable, para que el recurso hídrico sea sustentable”, lo que señaló como la tendencia que urge aplicarse en el resto del país.

En lo correspondiente a la desalinización, esperó que en breve se esté anunciando ya la continuación de la desalinizadora, aunque advirtió ya le tocará al siguiente gobierno continuar la gestión, pues reveló, lleva años la negociación con Banobras, a través de fondos perdidos de infraestructura que el gobierno federal tiene establecido, sin embargo, dijo en breve habrá buenas noticias para el municipio que ha sido un éxito a nivel nacional.

“La cantidad de agua que potabiliza la desaladora no existe, pero estamos trabajando ya en Ensenada, lo más cercano, vamos a tener una desaladora con el mismo sistema de créditos, de fondos perdidos, pero el caso de Los Cabos es un éxito, aquí se tiene mucha conciencia del valor del agua”, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente