Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Procurador revela fueron 80 personas involucradas en actos de rapiña de Odile

• Al 80 por ciento ya se le ejerció acción penal Pamela Padilla Soto San José del Cabo, Baja California Sur.- Son aproximadamente 80 personas las que han resultado involucradas en las acciones de rapiña que acontecie

Procurador revela fueron 80 personas involucradas en actos de rapiña de Odile

• Al 80 por ciento ya se le ejerció acción penal

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Son aproximadamente 80 personas las que han resultado involucradas en las acciones de rapiña que acontecieron luego del impacto de Odile, en el mes de septiembre del 2014, de las cuales se ha ejercido acción penal a un 80 por ciento y se está en proceso penal entre un 30 y 40 por ciento, así lo anunció Adonaí Carreón Estrada, procurador del estado.

Se revela que fueron 80 personas involucradas en actos de rapiña de Odile

“Tenemos la mayoría de las denuncias que pusieron las empresas afectadas, fueron atendidas, fueron recuperados los objetos, fueron devueltos a las empresas, a las aseguradoras y a algunos particulares afectados que fueron sancionados en su momento a través de la consignación de los probables responsables, tenemos en proceso ante los juzgados penales algunos inculpados que ya son procesados y otros inculpados en proceso de averiguación previa también, por algunas cuestiones técnicas respecto a la situación pericial”, puntualizó.

Acerca de electrodomésticos y otros objetos que ha sido posible ver aún en los patios de las procuradurías de Los Cabos, reveló que continúan a la espera de que las empresas afectadas vayan a reclamar sus bienes, pues ellos cuentan con lo jurídicamente necesario para hacer la devolución, “solamente la empresa es la que no está interesada en la devolución es la que no se ha presentado a recibir los objetos”.

Dijo que si bien no existe un plazo determinado para que acudan a recogerlos, pues en cada caso la situación es diferente ya existirá el tiempo de poder analizar el destino legal que le darán a los mismos, de acuerdo al curso que vaya tomando la investigación.

“Cada caso es diferente, son empresas distintas, algunas ya pasó el asunto administrativo del jurídico de las empresas y del jurídico de las aseguradoras, en ese lapso estamos ahorita de ver quien es el que se presente si el jurídico de la empresa o el jurídico de la aseguradora a reclamar la devolución”, sostuvo.

En lo correspondiente a si sería necesario que las empresas particulares tengan sus propios guardias de seguridad, Carreón Estrada opinó que definitivamente tanto en el patrimonio personal como en los negocios es necesario tomar medidas precautorias, a modo de contribuir en la prevención con las autoridades, pues si bien tienen la obligación de actuar en esta materia, sin duda, tomar estas medidas resulta de beneficio para la seguridad de todos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente