Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Poca prevalencia de VIH en Los Cabos

• A pesar de que los casos de VIH en el municipio son pocos el peligro de contraer el virus es alto, debido a lo flotante de la población del destino y la poca cultura del uso de preservativo Brenda Yáñez Cabo San Lu

Poca prevalencia de VIH en Los Cabos

• A pesar de que los casos de VIH en el municipio son pocos el peligro de contraer el virus es alto, debido a lo flotante de la población del destino y la poca cultura del uso de preservativo

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La doctora, Mariana Graciela Olachea Muñoz, responsable del CAPACITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida) Los Cabos dio a conocer luego de concluir la campaña de realización de pruebas rápidas del VIH en Los Cabos, que la prevalencia de portadores del virus en esta localidad es poca, debido a lo flotante de la población.

VIH en Los Cabos

Sin embargo, al ser un lugar pequeño se puede llegar a tener contacto sexual con personas infectadas, debido a que no existe la cultura de la prevención a través del preservativo.

“La prevalencia aquí en Los Cabos es poca, debido a que tenemos una población flotante, personas turistas o que tienen trabajos temporales y luego se regresan a su lugar de origen, sin embargo, eso hace que al ser un lugar muy pequeño podamos tener contacto sexual con una persona que no conocemos su estado o esa misma persona desconoce que porta el virus y puede vivir 10-15 años sin saber el diagnostico, hasta que llega en la etapa de SIDA”.

Mencionó que en la actualidad la enfermedad es heterogénea, es decir no solo de una población específica, sino cualquier persona la puede padecer, pero son las mujeres amas de casa las que en mayor riesgo están, porque aunque ellas pueden tener una o dos parejas sexuales, al no cuidarse con preservativo al momento de tener encuentros con su pareja pueden ser contagiadas, porque el esposo a veces no es fiel.

La doctora agregó que a nivel nacional se tienen detectadas 180 mil personas infectadas con VIH y muchos de esos casos ya se detectan en SIDA, además muchos de los casos como se informó anteriormente se están dando en mujeres amas de casa, de ahí la necesidad imperante de aumentar las campañas de prevención a nivel nacional.

“En este año en México se detectaron 9 mil personas, de este número casi 4 mil fueron en etapa de SIDA, entonces estamos encontrando una persona con VIH y una persona con SIDA, lo que queremos es encontrar a la gente en la etapa con VIH y en las mujeres aproximadamente 36 mil portan el virus en México y solamente el 2% son trabajadoras del sexo comercial y las demás son amas de casa, por eso debemos fomentar la prevención, la prevalencia y que la prueba se haga a cualquier edad y cualquier género”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente