Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de enero de 2022

Niega SEP que la evaluación educativa sea un “fracaso” como lo llamó el CNTE

Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras el anuncio que hicieran maestros representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre un supuesto fracaso de la SEP durante la

Niega SEP que la evaluación educativa sea un “fracaso” como lo llamó el CNTE

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tras el anuncio que hicieran maestros representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre un supuesto fracaso de la SEP durante la aplicación de evaluaciones educativas, el secretario de Educación Publica en el estado, Héctor Jiménez declaró sentirse orgulloso de que el país haya tomado el rumbo de la evaluación educativa.

Niega SEP que la evaluación educativa sea un “fracaso”

“Estoy satisfecho de que el país haya retomado el rumbo de la evaluación educativa, durante muchas décadas en el país nunca hubo evaluaciones educativas, después de que se canceló la prueba ENLACE y se suspendió lo de carrera magisterial, llevábamos dos años sin una herramienta de evaluación que nos permitiera ver si había sido bueno o mala”.

El secretario de la SEP en el estado agregó que hace dos semanas se llevó a cabo en el estado el Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes en el cual alrededor de 7 mil estudiantes de tercero de secundaria y sexto de primaria fueron evaluados con el fin de saber su perfil de egreso.

“Hace dos semanas se retomó el Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes que se les aplicó a los niños de sexto y tercer año de secundaria, fueron alrededor de 7 mil estudiantes de cerca de 400 escuelas en el estado y tendremos a partir del inicio del ciclo escolar información fundamental de cuál es el perfil de egreso de nuestros niños de primaria y secundaria”.

De igual forma recordó como el fin de semana pasado se llevó a cabo una primera etapa de evaluación a docentes, los cuales fueron elegidos al azar para dicha prueba.

“Y el fin de semana se retomó de nueva cuenta la aplicación de exámenes a los docentes a través de un concurso de promoción en donde se hizo de manera selectiva entre maestros de diferentes rangos que fueron seleccionados al azar o recomendados por los propios supervisores”.

Jiménez Márquez, mencionó como a nivel nacional se exigía una evaluación educativa, algo que aplaude que se haya retomado no solo en BCS, sino en todo el país, asegurando que dicha evaluación fue exitosa en el estado, debido a que el 90% de los docentes que se presentaron a la prueba lo hicieron de buena voluntad y convicción de ser mejores.

“Se dieron cuenta de la exigencia nacional y de la inconformidad que había generado la suspensión, me parece que si retomamos el rumbo de la evaluación, a pesar de todo lo que se pueda criticar por gente del gremio, que son una minoría. De toda la selección que tuvimos de docentes mas del 90% se presentaron de buena voluntad y en la firme convicción de que si un profesional no tiene estas herramientas de evaluación difícilmente sabrá cuales son sus deficiencias”.

Respecto a los resultados de estas pruebas, el secretario de Educación Publica exhortó al INNE a que los entregue antes del inicio del próximo ciclo escolar, ya que al hacerlo después la información dejará de ser útil.

“Esto es parte de los compromisos INEE que esa información de herramientas de evaluación no nos lleguen hasta la mitad del año que entra porque esa información deja de ser útil, si no la tenemos al arranque del ciclo escolar que viene solo nos llevará a un retraso que no nos va ayudar para nada, debemos saber cuáles son las deficiencias en los docentes y el perfil de egreso de los alumnos de tercero de secundaria y sexto de primaria”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente