Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

NAM y LAD presentan recurso de impugnación para anular la elección y realizar otra

• Narciso Agúndez Montaño aseguró la verdadera democracia está muerta y sepultada en Los Cabos y dijo será la semana entrante que se reúnan para convocar a la unidad, pues la gente está encabronada por los resultados

NAM y LAD presentan recurso de impugnación para anular la elección y realizar otra

• Narciso Agúndez Montaño aseguró la verdadera democracia está muerta y sepultada en Los Cabos y dijo será la semana entrante que se reúnan para convocar a la unidad, pues la gente está encabronada por los resultados

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- “En este proceso electoral el partido azul no hizo campaña, sino que se dedicó a buscar dinero para comprar la conciencia de la gente en la última semana del proceso electoral, por eso decimos que la verdadera democracia está muerta y sepultada en Los Cabos y por eso recurrimos a los tribunales para que se anule esta elección y se convoque a un nuevo proceso electoral”, advirtió Narciso Agúndez Montaño, candidato por la coalición PT-PRD-MC para la presidencia municipal de Los Cabos.

NAM y LAD presentan recurso de impugnación para anular la elección

En rueda de prensa, en la que se hizo acompañar por integrantes de su planilla, así como por los candidatos a las diputaciones locales por los distritos 7, 8 y 16, Luis Armando Díaz, Martín Lagarda y Víctor Ortegón, respectivamente, dio a conocer el recurso de impugnación que presentaron ante el Instituto Municipal Electoral.

“Este recurso de impugnación se basó en primer lugar porque quisiéramos dejar muy en claro que la verdadera y auténtica democracia está muerta y sepultada en Los Cabos, que el Instituto Estatal Electoral está secuestrado por el Gobierno del Estado, derivado de todas las irregularidades presentadas en el desarrollo del proceso electoral, donde vimos el exceso de dinero, el abuso de autoridad de los policías ministeriales y estatales inhibiendo el voto, comprándolos entre mil y 5 mil pesos y comprando líderes hasta en un millón de pesos”, insistió.

Explicó que son cuatro irregularidades las que toca el recurso de impugnación: el desorden de más del 20 por ciento de las casillas electorales, la visita y conferencia de Felipe Calderón y Margarita Zavala, la Baja 500 y los actos electorales de campaña, todo aseguró, debidamente soportado por el trabajo de cuatro abogados electorales con conocimiento de la ley.

En lo correspondiente al desorden de las casillas, dijo que el no haber tenido autoridades en las mismas, que hayan abierto tarde y cerrado más temprano, así como el que las hayan movido a lugares diferentes, provocó que mucha se perdieran junto con mil 200 votos para los candidatos de izquierda a los diferentes puestos de elección popular, lo que pidió aclaren las autoridades electorales.

Otro de los temas que irán a impugnación, será la visita de Felipe Calderón expresidente de México y su esposa Margarita Zavala, pues él públicamente ha anunciado que cobra 150 mil dólares por conferencia.

En cuanto al banderazo de la Baja 500, en donde varios candidatos del partido azul participaron a pesar de tener prohibido hacer publicidad en el extranjero, considerando había más de tres televisoras internacionales ahí, así como la excesiva propaganda y tiempo de radio para el partido azul.

“Aparte estamos impugnando por actos anticipados de campaña más las condiciones meteorológicas, en eso consiste nuestro recurso de impugnación, confiamos en plenamente en el TRIFE, creo que la nueva ley electoral es motivo de anulación de una elección si sobrepasamos los topes de campaña, que para el presidente municipal de Los Cabos fue de 4.5 millones de pesos, hay condiciones y un soporte importante para anular esta elección”, reveló

Luis Armando Díaz, candidato por el distrito 7 y quien también impugnó, refirió que fue en tiempo y forma que presentaron las causales que pudieran ser elemento indispensable para revertir el resultado que se dio en aquel distrito y aunque comprendió habrá señalamientos que difícilmente podrán comprobar, en definitiva hay eventos y acciones que distan mucho de fomentar la democracia y el hecho de que el ciudadano vaya libremente a ejercer su voto sin ninguna presión de ningún tipo.

“Estamos impugnado por el hecho de que abrieron tarde, la falta de funcionarios, el cierre de casillas en unas muy temprano o se cambiaron sin avisar al elector, hay muchos elementos que tienen que ver con el huracán que no están contemplados en la ley pero influyen de manera contundente en un resultado, apelamos a la autoridad electoral, no soy juez, pero ahí está la ley y espero que se cumpla, que se atienda el recurso apegado a derecho y optamos por la vía pacífica y legal para poder hacer valer el derecho que me asiste y por respeto a los 10 mil 359 electores que votaron por mí”, manifestó.

Por su parte, Víctor Ortegón y Martín Lagarda revelaron que derivado de una falta de coordinación con los abogados y de elementos para poder impugnar no procedieron a este recurso, pero se dijeron en desacuerdo con los resultados y desearon que Díaz y Agúndez tengan éxito.

Para finalizar advirtieron si el TRIEE no da los resultados a su favor, irán ante el TRIFE y mientras tanto, por haberles robado la elección, convocarán a los cabeños a la unidad y a no permitir que se abuse de las autoridades para ir detrás de su gente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente