Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Los Cabos es doblemente vulnerable en caso de huracán” bomberos de Cabo San Lucas

• El comandante de los bomberos en CSL asegura que la falta de castigo a rapiñeros, construcciones endebles y estrés postraumático deja al municipio más vulnerable en caso de huracán Brenda Yáñez Cabo San Lucas, Baja

“Los Cabos es doblemente vulnerable en caso de huracán” bomberos de Cabo San Lucas

El comandante de los bomberos en CSL asegura que la falta de castigo a rapiñeros, construcciones endebles y estrés postraumático deja al municipio más vulnerable en caso de huracán

Brenda Yáñez

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “Andrés” el primer huracán de la temporada que alcanzó categoría II se mantiene alejado del puerto de Cabo San Lucas por lo que no representa un peligro para la comunidad cabeña y solo espera su normal degradación.

“Los Cabos es más vulnerable en caso de huracán” bomberos de Cabo San Lucas

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que hasta el 30 de noviembre, día en el que concluye la temporada de huracanes en el pacifico algún fenómeno meteorológico pudiera impactar nuevamente a Los Cabos, es por esta razón que el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas trabaja en diferentes proyectos para lograr que la comunidad este mejor preparada.

“Bueno la intención es seguir dando a conocer a toda la comunidad los proyectos que está desarrollando el cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, las capacitaciones que se están dando cada sábado a las 7 de la tarde en la estación central de bomberos y promover que la gente participe virtualmente en estos dos proyectos” informó Juan Carbajal, comandante de bomberos sanluqueños.

Entre los proyectos que están desarrollando se encuentra el de un curso en línea para toda la comunidad y por supuesto la aplicación celular sobre huracanes.

“Este lunes terminamos de subir un curso en línea sobre huracanes, en ese curso la gente se va a poder documentar, entender y preparar sobre el comportamiento de los huracanes, el otro proyecto que estamos dando a conocer es sobre la aplicación, disponible próximamente en las tiendas virtuales”.

Juan Carbajal expresó la importancia que tiene que la gente se prepare antes de un huracán, esto es porque de acuerdo a los pronósticos la temporada 2015 será intensa.

“Es importante que la gente se prepare, como directivos de cuerpo de bomberos queremos que la información que hemos recabado en estos dos proyectos llegue a la comunidad, ya hay un aviso de que esta temporada viene con mayor posibilidad de que nos impacte de nuevo un fenómeno natural”.

El comandante de los bomberos de Cabo San Lucas informó que tras el paso de Odile, Los Cabos es doblemente vulnerable, esto es porque muchas estructuras quedaron resentidas y en otros casos algunos edificios dañados volvieron a ser reconstruidos con el mismo tipo de material endeble y poco o nada se ha hecho para mejorar.

“Para mí como sobreviviente de Odile y experto en emergencias considero que Los Cabos es doblemente vulnerable, porque no se ha hecho nada por mitigar los daños que dejó Odile, los edificios se volvieron a construir con los mismos materiales, muchos edificios y casas quedaron resentidos por Odile, con paredes cuarteadas y bardas a punto de caer y no se hecho nada, no se ha hecho un censo, ni operativos para reconstruir ese tipo de infraestructuras”.

El comandante agregó también que algo que hace más vulnerable a Los Cabos en caso de un huracán es el comportamiento social, ya que la gente tiene miedo de que algo similar a Odile pueda pasar, de igual manera el no haber detenidos por los actos de rapiña da un mensaje a la comunidad de que salir a robar durante una contingencia no es un delito, lo que enciende la alerta en caso de que algo similar a lo vivido en septiembre del 2014 vuelva a suceder.

“Aparte la cuestión social, el impacto que quedó por estrés postraumático, la gente está con miedo, ansiosa por lo que pueda pasar y la sociedad no recibió el mensaje de que salir a rapiñar y salir a robar es un delito, cometieron un delito de robo y pareciera que la pasividad que demostró la procuraduría de no darle continuidad, de no salir a perseguir esos delitos lanza un mensaje a la sociedad de que salir a robar está bien y es una preocupación”.

“Varios ciudadanos opinan que el saquear es una cuestión que no afecta a los empresarios porque tienen dinero y seguros, se está perdiendo esa noción de lo que es correcto y lo que no en la sociedad y sumado a la falta de organización que tenemos como instituciones de rescate, las necesidades que tenemos, la falta de equipo, organización entre instituciones obvio estamos de nuevo vulnerables ante cualquier efecto que nos pudiera generar un huracán o tormenta tropical”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente