Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sesionó en Los Cabos el Consejo Estatal de Protección Civil

• Encabezó la reunión el Gobernador del Estado, quien dijo que los tres niveles de Gobierno trabajan unidos, para dar seguridad a la población Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- Ante la amenaza

Sesionó en Los Cabos el Consejo Estatal de Protección Civil

• Encabezó la reunión el Gobernador del Estado, quien dijo que los tres niveles de Gobierno trabajan unidos, para dar seguridad a la población

Benedicto Hernández Zepeda

La Paz, Baja California Sur.- Ante la amenaza que representa el huracán “Blanca”, cuyo desplazamiento en el Océano Pacífico hace prever que tocará tierra en Baja California Sur, aunque degradado a tormenta tropical, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, presidió en Los Cabos la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se definieron las acciones de seguimiento al desplazamiento del huracán y las medidas que deberán tomarse, en caso de que amenace las costas de Baja California Sur y a su población.

Consejo Estatal de Protección Civil en Los Cabos

Asistieron a la reunión el alcalde de Los Cabos, autoridades federales, Marina y Ejército, para dar seguimiento al desplazamiento y evolución del huracán “Blanca” y sobre la reunión Covarrubias Villaseñor dijo: “Decidimos estar aquí, para dejar perfectamente claro que los Gobiernos del Estado, de la República y Municipal, estamos trabajando estrechamente coordinados para estar proporcionando la información oportuna y veraz, que todos debemos conocer y llevar a la práctica, para tener un buen resultado, no sólo con el fenómeno climatológico “Blanca”, sino con todos los que pudieran registrarse en la temporada ciclónica”.

Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, delegado estatal de CONAGUA, informó que el fenómeno natural hasta este momento se empezó a debilitar a categoría II y su ubicación era a 1,285 km al sur de Cabo San Lucas y precisó que para este día se espera que el fenómeno natural aumente a III su categoría III, por lo que se le mantendrá en permanente vigilancia, para actuar en cuanto pudiera modificar el rumbo, que lo pueda convertir en una amenaza para el estado y su población.

Informó también que en los 5 municipios, se realizó un programa para delimitar las zona de causes y arroyos, que se generaron al paso del huracán “Odile”, en los cuales se realizó la limpieza y desazolve de los 39 arroyosque fueron detectados.

El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, informó que se tienen listos albergues en el Municipio de Los Cabos, para en caso de emergencia se puedan albergar hasta dos mil personas en esta primera etapa, pero de ser necesario se tiene contemplado abrir más albergues, para que exista el espacio suficiente para auxiliar a las personas que lo requieran.

También el Dr. Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud hizo saber que la dependencia, dispone de los insumos necesarios para casos de contingencia y todos los hospitales del estado, se encuentran abastecido y listos para operar y finalizo al indicar que hay 4 unidades móviles, listas para ser trasladadas de Mazatlán como medida preventiva en caso de ser necesario.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que todo el personal se encuentra preparado, conforme a los manuales de procedimientos técnicos para el antes durante y después de contingencia y en caso necesario el arribo de unidades de apoyo de otros estados, para que en caso necesario participen en la reparación de posibles daños en los 5 municipios.

Finalmente el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, hizo un llamado a toda la población, para que durante esta temporada ciclónica, conozca y lleve a la práctica las medidas preventivas señaladas por el Consejo Estatal de Protección Civil, así como pendientes de las recomendaciones de este Consejo, además de estar preparados con insumos alimenticios y agua en caso de una emergencia mayor y concluyó al señalar que “Los Gobiernos del Estado, de la Federación y de los municipios, estamos preparados para cualquier eventualidad y trabajaremos unidos para dar a la ciudadanía información oportuna en caso de cualquier fenómeno natural e intervenir en auxilio de la población en caso necesario”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente