Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Llama Chuayffet a gobernadores a asumir su responsabilidad para sancionar a maestros

Propone Chuayffet cambios legales para que la SEP pueda sancionar a maestros paristas El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los gobernadores de los estados de donde provienen los maestr

Llama Chuayffet a gobernadores a asumir su responsabilidad para sancionar a maestros

  • Propone Chuayffet cambios legales para que la SEP pueda sancionar a maestros paristas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los gobernadores de los estados de donde provienen los maestros en paro deben asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes que no cumplen con su función de dar clases.

Llama Chuayffet a gobernadores para sancionar a maestros

El titular de la SEP aclaró que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros en cada entidad, en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas, no se les puede descontar la nómina o cesarlos, “si esto no sucede, la SEP no tiene competencia”.

“¿Quién tiene la respuesta original? ¡Pues los gobernadores! Si se descentralizó la educación, Chuayffet no puede marcarle a alguien tres faltas y cesarlo ¿por qué?, porque para que yo tenga las tres faltas me las tiene que mandar la autoridad educativa local”, argumentó el secretario de Educación.

Lo anterior fue señalado por el titular de la SEP al dictar la conferencia Diálogo sobre la Reforma Educativa ante la Fundación Empresarios por la Educación Básica, entre quienes se encontraban Lorenzo Servitje, Enrique Madero y Esteban Moctezuma. Además estaba presente el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el premio Nobel de Química, Mario Molina.

De forma irónica, pero sin referirse por su nombre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentó que el sector magisterial que demanda un “plan de estudios revolucionario, yo le cambiaría unas cuantas letras para decir un plan de estudios robolucionario”.

Chuayffet llamó al Congreso de la Unión a ampliar las facultades de la SEP mediante cambios a la Ley General de Educación para que la secretaría pueda, en todo caso, tener mayores atribuciones para sancionar a los maestros que incumplen con su trabajo.

“No hay soluciones fuera de la ley; no podemos aceptar políticas contra el derecho”, apuntó, al adelantar que seguramente habrá más cambios constitucionales en materia educativa, para que el gobierno federal haga cumplir la reforma en todo el país.

“El rezago es una de las consecuencias, quizás una de las más penosas porque se rezagan los niños, que son terceros ajenos a estos movimientos, y sin embargo, son los dañados, los directamente perjudicados por estas circunstancias. Yo espero que se den los cambios que esperamos, se den pronto y esto se resuelva”, enfatizó Chuayffet.

De igual manera, afirmó que la Reforma Educativa se aplicará en el país, y “llueva o truene” habrá evaluación magisterial. Comentó que en México no habrá más venta ni herencia de plazas de docentes.