Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

JAAM lamenta Procuraduría fabrique responsables del robo previo a la jornada electoral

• Aseguró exigirá se le rinda un informe de las investigaciones que los llevaron a emitir estas órdenes de aprehensión, pues en caso de ser ciertas, deben existir elementos suficientes Pamela Padilla Soto San José de

JAAM lamenta Procuraduría fabrique responsables del robo previo a la jornada electoral

• Aseguró exigirá se le rinda un informe de las investigaciones que los llevaron a emitir estas órdenes de aprehensión, pues en caso de ser ciertas, deben existir elementos suficientes

Pamela Padilla Soto

San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca de la supuesta orden de aprehensión que se giró un día previo al proceso electoral en contra del ex tesorero, Gerardo Manríquez y la ex directora de Ingresos, Susana Burgoin, por el robo a las arcas municipales, ocurrido el pasado mes de febrero, José Antonio Agúndez Montaño lamentó que la institución quiera enrarecer el proceso electoral.

JAAM lamenta Procuraduría invente responsables del robo previo a las elecciones

Dijo que fue el pasado viernes que tuvo una plática con personal de la Procuraduría y le mencionaron que no había nada y a pesar del exhorto que se les hiciera de continuar con la investigación para llegar a las últimas consecuencias, pasaron 5 meses y hasta ahora emiten estas órdenes, por lo que manifestó su indignación en el supuesto de que las instituciones se utilicen a modo de presión.

“En caso de que fuera cierto que haya elementos para la orden de aprehensión nosotros respetamos, pero hasta que conozcamos la información, porque hasta el día viernes no la había, sabía por conocidos dentro de la Procuraduría, que a medida de presión sacarían una orden de presentación para poderlos retener y que fuera mediático y afectara el proceso de la jornada electoral, hasta ahí tenía conocimiento yo e hicimos saber a algunas gentes para que tuvieran sus precauciones, pero nunca de una orden de aprehensión y con las imputaciones que se les hacen; no se vale que se haga un día antes de la elección, pedimos respeto a los ciudadanos”, sentenció.

Si bien admitió que Susana Burgoin sigue trabajando en el ayuntamiento, aclaró esto se debió a que es una trabajadora sindicalizada, de base, a quien se le dio una oportunidad porque la Procuraduría dijo que no tenía que ver nada en el robo, “lamentamos que de un día para otro se haya dado esto, así le sucedió a otra personas que ustedes ya saben quién fue, yo tuve en mis manos el documento donde el ministerio público decía que no había delito y a los dos días, con el mismo ministerio, cambiaron la orden”.

En este sentido, aseguró que exigirá a la autoridad correspondiente que de una explicación al ayuntamiento de la investigación y el por qué se llegó a tal determinación, “seguramente los afectados harán lo propio con sus abogados y su defensa, pero creo que hay una persona que ni estaba y al último apareció, por ser esposa a un candidato a regidor, no se vale que se utilice el poder para presionar y lograr el apoyo de los ciudadanos”.

El alcalde refirió que debe demostrarse con elementos que son responsables, de otro modo, el hecho de que los hayan fabricado será reprobado no sólo por los ciudadanos y organizadores del proceso.

“Creo que no es lo que necesita Los Cabos, porque también eso es delincuencia, el ejercer presión, es un delito que también es castigado y hoy le pedimos al secretario general del estado que para el grupo de coordinación nos hiciera llegar el estado de fuerza que mandarían y a la fecha no nos han hecho llegar ningún documento para coordinarnos y trabajar con la policía municipal y tenemos conocimiento de lo que andan haciendo”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente