Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

FIN DE SEMANA DE COMPRAS….Sorprenden en flagrante delito electoral a PRI y PVEM en La Paz; estaban entregando despensas

• Llevaban las despensas en un pesero; También sorprendieron a los priistas comprando credenciales a 500 pesos Giovanny Carlos Díaz La paz, Baja California Sur.- La guerra sucia de la que se basa el Partido Revolucio

FIN DE SEMANA DE COMPRAS….Sorprenden en flagrante delito electoral a PRI y PVEM en La Paz; estaban entregando despensas

• Llevaban las despensas en un pesero; También sorprendieron a los priistas comprando credenciales a 500 pesos

Giovanny Carlos Díaz

La paz, Baja California Sur.- La guerra sucia de la que se basa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la intención de ganar las elecciones en Baja California Sur sigue quedando en evidencia, ahora, tras el hallazgo de una unidad del transporte colectivo cargado de despensas, las cuales se entregarían para comprar el voto.

Sorprenden delito electoral a PRI en La Paz; estaban entregando despensas

Dicha unidad fue descubierta en las calles de Municipio Libre y Victoria, a la que se le impidió el paso para realizar la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de la República (PGR) por posible delito electoral.

Dentro de la unidad, se encontró una credencial de chofer a nombre de Juan Heleodoro Jacinto, perteneciente al Colectivo Unión Modelo, de la Ruta 39, quien huyó del lugar dejando su unidad en medio de la avenida, y quien portaba una playera con el nombre de Ricardo Barroso.

Asimismo, además de cientos de despensas al interior del transporte colectivo, se encontró propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que hace pensar que el PRI no está operando solo.

La entrega de despensas es uno de tantos delitos electorales, que de comprobarse, hasta el candidato pudiera perder su registro o las mismas elecciones, por lo que, tanto candidatos como partidos, deben lanzar una voz de alerta al interior de su institución política para detener estas acciones.

Recientemente, Emilio Gamboa Patrón, en su visita a Baja California Sur, aseguró que el PRI, su partido, no necesitaba utilizar recursos prohibidos por la ley para ganar, sin embargo, esta es la tercera ocasión en menos de 24 horas que quedan en evidencia de como tratan de comprar el voto.

• Sorprendieron a priistas a priístas comprando credenciales a 500 pesos Por petición de Partido Acción Nacional (PAN), personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, acudió a un domicilio ubicado en las calles Altamirano entre Navarro y Encinas, en el cual, se denunciaba que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban comprando credenciales de elector por 500 pesos para favorecer a Ricardo Barroso Agramont y Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, candidatos a la gubernatura del estado y la alcaldía de La Paz, respectivamente.

Al lugar acudió Verónica Esqueda de la Torre, vocal secretaria del INE, quien dijo que al interior del domicilio denunciado constató que “había personas formadas” y publicidad del partido político.

Omar Verdugo Barba, representante legal del PAN, dijo haber recibido informes que al interior de la casa -supuestamente de Carmen Durán Arramidez- se estaba entregando dinero por las credenciales de elector, situación que pudo constatar la representante del INE cuando tomó el testimonial de dos personas que estaban por cobrar el recurso.

A las personas “beneficiadas” se les pedía copia de la credencial de elector, mismos que tenían que estar formados, pero una vez que la autoridad llegó, tuvieron que salir corriendo del lugar, además de que otras personas salieron por la puerta trasera de la casa, misma que conecta con el Teatro de la Ciudad.

Finalmente, tanto la autoridad del INE como el representante del PAN se fueron de lugar, pero en menos de 10 minutos se denunció un domicilio, en la colonia Guerrero, en donde habían denunciado más compra de credenciales.

El domicilio fue ubicado en las calles Independencia y Carranza, donde, de igual forma, había personas esperando recibir el pago por su credencial, mismas que tendrían que haber sido detenidas si no fuera porque la Policía Municipal de La Paz facilitó el escape de los operadores políticos del PRI.

Ante esto, Omar Verdugo Barba dijo que podrían presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables, explicando que los policías no privilegiaron la protección del proceso electoral.

Recientemente, algunos priístas “obligaron” al PAN para abrir una bodega en donde sospechaban que se encontraban despensas y material de construcción, petición que atendió el INE y no encontró ninguna anomalía en la zona. Sin embargo, una vez terminada la supervisión, a los priístas, en presencia del INE, se les pidió que abrieran las puertas de la bodega conocida como “La Galletera”, misma que se negaron a abrir y en la que se presume guardan víveres y despensas que han venido repartiendo en La Paz y zonas rurales para ganar el voto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente