Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Debe aclararse si asesinatos de mujeres son feminicidios: Edith Aguilar

Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Ante la ola de homicidios que azota a Baja California Sur desde hace once meses, las mujeres no han estado exentas de ser víctimas en las ejecuciones, por lo q

Debe aclararse si asesinatos de mujeres son feminicidios: Edith Aguilar

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Ante la ola de homicidios que azota a Baja California Sur desde hace once meses, las mujeres no han estado exentas de ser víctimas en las ejecuciones, por lo que las figuras encargadas de gestionar y solicitar que se esclarezcan estos casos no han perdido tiempo para cuestionar a las autoridades.

Debe aclararse si asesinatos de mujeres son feminicidios

La diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Edith Aguilar Villavicencio aseguró que es necesario dictaminar en qué circunstancias fueron asesinadas las mujeres que fueron encontradas en la fosa clandestina de El Cómitan, si se trata de feminicidios o de crímenes de otra naturaleza.

“Estamos viendo la situación en la que se están dando, tanto para hombres como para mujeres, determinar cuáles fueron las causas de muerte de estas mujeres, si fue un feminicidio o cuál fue la consecuencia”, mencionó.

“Me tocó impulsar desde aquí la agencia especializada en el feminicidio, que en su momento el procurador ya lo manejó como que se estaba trabajando, que ya se esté aplicando pues no, no lo hemos visto, necesitaría platicar con el procurador para ver que seguimiento le están dando a estos casos”, dijo.

Por otra parte la diputada señaló que el fenómeno de inseguridad que atraviesa principalmente el municipio de La Paz, debe ser atacado desde todos los angulos.

“La ola de violencia la estamos viendo en todos los municipios y en todo el país, si nos ponemos a checar las noticias nacionales, estamos viendo violencia por todos lados y reitero, aquí nos están faltando la cultura, los valores, desde lo que es la educación, los medios, tanto digitales, que se están manejando hoy en día”, apuntó.

“Es triste ver que le estamos dando a la niñez herramientas que no son sanas, en violencia, drogadicción, se sabe y los niños lo dijeron también que en las escuelas les venden o en las escuelas les dan, desde ahí tenemos que empezar a cuidar a nuestros niños”, acusó.

“Si es culpa de las autoridades, pero también de las sociedad, todos somos corresponsables”, finalizó.