Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Emitirá Segob declaratoria de zona de desastre para Comondú

• Incendio generó 500 damnificados y 38 viviendas siniestradas Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- En espera la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal el dictamen técnico de la Comisión Nacional

Emitirá Segob declaratoria de zona de desastre para Comondú

• Incendio generó 500 damnificados y 38 viviendas siniestradas

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- En espera la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal el dictamen técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de afectaciones por el incendio en San Miguel de Comondú y San José de Comondú para emitir la declaratoria como zona de desastre, reveló Ricardo Millán Bueno, delegado de la Segob en Baja California Sur.

Segob anunciará declaratoria de zona de desastre para Comondú

El delegado de la Segob, Ricardo Millán, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó inmediatamente, tras el siniestro, que toda la estructura del Gobierno Federal a través de las delegaciones federales en BCS a coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado y Ayuntamiento para implementar en forma inmediata medidas de mitigación en beneficio de los damnificados.

Comentó que acudió junto con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y los delegados de la Sedesol, Conafor, Semarnat, Sct, Sedatu y Sagarpa a fin de implementar acciones de atención inmediata como es el Programa de Empleo Temporal (PET) y Conafor el restablecimiento de los suelos.

Ricardo Millán, externo que Sedesol, Semarnat y Sct implementan en forma coordinada empleo temporal para que pueda prolongarse el mayor tiempo posible, porque cuando menos dos años tardarán en restablecer los palmares, principal actividad de las dos comunidades afectadas por el siniestro.

Mediante la Sagarpa, explicó que se establecerá un programa de productividad y evaluará la forma de reponer los hatos ganaderos, principalmente de cabras ya sea a través de los seguros del ganado u otros mecanismos que permitan alentar la cadena productiva de San Miguel y San José de Comondú.

Sedatu, dijo que atenderá afectaciones en 38 viviendas para buscar mecanismos que permitan la pronta construcción de lo siniestrado. Conafor trabaja en el restablecimiento de la zona que generó alrededor de 500 damnificados.

Además Conafor está en la confección del dictamen técnico para que se pueda emitir la declaratoria como zona de desastre en Comondú, agregó el funcionario federal.

SEGOB declaratoria de zona de desastre en Comodú, la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal el dictamen técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de afectaciones por el incendio en San Miguel de Comondú y San José de Comondú para poder emitir la declaratoria como zona de desastre, reveló Ricardo Millán Bueno, delegado de la Segob en Baja California Sur.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente