Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Suman ya 80 víctimas relacionadas con el crimen organizado

Dos en enfrentamiento y 78 ejecutados Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- Cuando el fenómeno de violencia relacionado con las ejecuciones y balaceras comenzó aquella noche del 31

Suman ya 80 víctimas relacionadas con el crimen organizado

  • Dos en enfrentamiento y 78 ejecutados

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- Cuando el fenómeno de violencia relacionado con las ejecuciones y balaceras comenzó aquella noche del 31 de julio en la carretera a Los Planes, ningún sudcaliforniano se llegó a imaginar la ola de terror que se avecinaba para la entidad.

La tarde del miércoles, el conteo oficial de las ejecuciones en Baja California Sur, llegó a los 78 asesinatos, si se le suma los dos individuos que perecieron en una enfrentamiento contra las corporaciones de seguridad, en total, están documentadas 80 víctimas.

Por unas semanas, durante el mes de marzo, periodo en el que se reportaron cuatro ejecuciones, parecía como si este fenómeno de violencia pudiese haber terminado, o al menos regalado una tregua para la tranquilidad de los habitantes de la capital.

Sin embargo, apenas iniciado el mes de abril, en plenas vacaciones de semana santa y casi a la par del inicio de las campañas electorales, las balaceras y las ejecuciones volvieron a acaparar los titulares de los medios de comunicación.

En lo que va del 2015, ya se han reportado 26 homicidios atribuidos al crimen organizado, la mitad de las ejecuciones que se registraron del 31 de julio al 31 de diciembre del 2014.

Enero ha sido el mes donde más asesinatos de este tipo se han reportado, con once apuntes, le sigue febrero con siete ejecuciones, y después marzo y abril que han sumado cuatro homicidios más a la lista.

La situación, según empresarios como los prestadores de servicios, ha llegado al punto en el que los mismos turistas les han advertido que no regresaran a vacacionar a Baja California Sur, debido a los crímenes de alto impacto que les tocó presenciar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente