Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

INE anuncia que dará de baja 3.4 millones de credenciales

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, indicó que después de las elecciones del 7 de junio de 2015 se darán de baja cerca de 3.4 mil

INE anuncia que dará de baja 3.4 millones de credenciales

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes, indicó que después de las elecciones del 7 de junio de 2015 se darán de baja cerca de 3.4 millones de credenciales para votar con fotografía, correspondientes a los registros 09 y 12.

El funcionario del INE fue entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde explicó que la reforma de 2008 estableció una vigencia de 10 años a las micas, con el objetivo de tener un padrón depurado.

En este sentido, indicó que después de las elecciones de 2018 también se darán de baja las credenciales que en ese momento no se hayan actualizado por diversas causas. “Podemos suponer que es gente que está en el extranjero o fallecidos, o que tampoco le interesa tener la credencial para votar”.

Miranda Jaimes comentó que dar de baja esas credenciales permite reducir la brecha entre el padrón electoral y la lista nominal de electores.

Destacó la importancia de tener actualizado el padrón electoral, ya que la ley establece que el cálculo de las prerrogativas de los partidos políticos se debe realizar a partir de él.