Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hasta 70 años de cárcel para quienes esclavizaron a joven: Navarrete Prida

De acuerdo con la comisión de delitos, la pena para los responsables de esclavizar a una joven en una tintorería del Distrito Federal podría alcanzar hasta 70 años de cárcel, afirmó el titular de la Secretaría del Trab

Hasta 70 años de cárcel para quienes esclavizaron a joven: Navarrete Prida

De acuerdo con la comisión de delitos, la pena para los responsables de esclavizar a una joven en una tintorería del Distrito Federal podría alcanzar hasta 70 años de cárcel, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

No es un tema de explotación laboral, es un secuestro, es una privación ilegal de la libertad, donde además de eso se explotaba a la persona que se tenía sometida, y eso es un delito que tiene penas de hasta 70 años de cárcel", subrayó el funcionario federal.

El secretario del Trabajo sostuvo que en casos específicos como éste, la dependencia a su cargo puede actuar mediante las denuncias que reciba, y a otra escala, verificar que en centros de trabajo no se someta a las personas a estas prácticas.

Donde tengamos datos, vamos a entrar en las facultades administrativas que tiene la Secretaría, pero facultades por la gravedad de este asunto las tiene el Ministerio Público cuando está investigando delitos, y nosotros colaboramos y apoyamos en lo que se nos ordene", puntualizó Navarrete Prida.

Aclaró que este asunto compete atenderlo a las autoridades judiciales, en particular a las procuradurías de Justicia, a la de la Ciudad de México, específicamente, la cual deberá actuar y procurar todo el castigo que la ley prevé en estos casos.

Hasta 70 años de cárcel para quienes esclavizaron a joven: Navarrete Prida

Por otra parte, Navarrete Prida insistió en que el tema de los jornaleros de San Quintín, Baja California, quienes realizan un boicot comercial en contra de los alimentos que se producen en la región, es un asunto del gobierno estatal.

Explicó que la dependencia a su cargo ha estado en comunicación sobre el tema, incluso con la Organización Internacional del Trabajo, y refirió que si bien es importante el tema del salario que le pagan a los trabajadores, es más importante atender las condiciones generales en las que se encuentran.