Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En honor a Sor Juana rueda tren rehabilitado de la línea 1 del metro en México

Agencia México, 26 Abr (Notimex).- El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, rehabilitó el tren 24 de la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, que ahora rodará en honor a la llamada décima musa, Sor Juana I

En honor a Sor Juana rueda tren rehabilitado de la línea 1 del metro en México

Agencia

México, 26 Abr (Notimex).- El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, rehabilitó el tren 24 de la línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, que ahora rodará en honor a la llamada décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, a quien recuerda en el 320 aniversario de su muerte.

La dependencia del gobierno capitalino precisó que se requirió de una inversión de 39.5 millones de pesos para rehabilitar ese tren, cuyas cabinas incluyen el nombre e imagen de la poetisa, también conocida como “El Fénix de América”.

El tren recuperado, con motrices 0470/0471, es uno de los 25 del modelo NM-83 serie B, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo, entre 1987 a 1989, y uno de los 49 trenes asignados a la Línea 1, detalló el Sistema, tras destacar que es una de las más activas, al movilizar a unos 900 mil usuarios al día.

En honor a Sor Juana rueda tren rehabilitado de la línea 1 del metro en Ciudad de México

La rehabilitación de este convoy fue realizada por un equipo multidisciplinario de la Subdirección General de Mantenimiento del STC, en el cual intervinieron trabajadores y técnicos especializados de la dirección de Mantenimiento de Material Rodante.

El tren recuperado número 24 es el segundo que se asigna a la Línea 1. Antes, en agosto del año pasado, el tren recuperado número 15 (en homenaje a Guillermo Tovar y de Teresa) volvió a la circulación en esta ruta de 18 kilómetros de longitud, que une al poniente y oriente de la Ciudad de México.

Desde el 12 de enero del 2014, cuando inició la entrega de trenes recuperados, a la fecha, el STC ha invertido más de 350 millones de pesos en la recuperación de trenes.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Fue una mujer avanzada en la sociedad que la vio desarrollarse y crear.

Falleció el 17 de abril de 1695.