Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

De manera irresponsable el ayuntamiento de La Paz incremento costo de predial a ejidos

Sostiene que procedió de  una forma unilateral Dionicio LARA Tras dejar en claro que el Ayuntamiento de La Paz  de manera unilateral procedió a incrementar los impuestos prediales a los ejidatarios, “p

De manera irresponsable el ayuntamiento de La Paz incremento costo de predial a ejidos

  • Sostiene que procedió de  una forma unilateral

Dionicio LARA

Tras dejar en claro que el Ayuntamiento de La Paz  de manera unilateral procedió a incrementar los impuestos prediales a los ejidatarios, “pues lo hizo sin consenso alguno y sin consentimiento de las partes”, el candidato del Movimiento Progresista a diputado por el VI Distrito Electoral ingeniero Erasmo Castañeda Álvarez, acusó que  a decir de los propios ejidatarios “hoy cuesta más el pago de los impuestos que los propios predios”.

El también dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, advirtió que para implementar este tipo de medidas impositivas se deben hacer  tomando muy en cuenta la opinión de otras instancias afines entre las que mencionó las Comisiones Técnicas de Catastro, tanto del Municipio como del Estado, “sin embargo el ayuntamiento lo hizo de manera unilateral sin tomar parecer o consentimiento alguno ni siquiera de las partes”, puntualizó.

El abanderado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, y Movimiento Ciudadano, dijo reconocer que casos en los que se notifiquen cambios de uso del suelo, “donde se pretende dar un uso diferente a la tierra, como es el caso de cuando se dedican a la explotación turística, por ejemplo, entonces sí se puede aumentar el costo del predial”.

Sin embargo aclaró que este no es el caso que presentan las decenas de familias que viven en comunidades ejidales que  él ha visitado, entre las que mencionó a  Todos Santos y Pescadero, donde le han manifestado su descontento “porque en la mayoría de los casos se trata de agostaderos de baja calidad”.

Sostuvo que en la totalidad de los ejidos que visitó le manifestaron su inconformidad  porque se trata de predios que se dedican a la agricultura y ganadería en pequeña escala, y por lo tanto no tienen capacidad  de pago, agregando además  que “cuando Los documentos son expedidos por del Registro Agrario Nacional (RAN), ya salen con tipificación del el uso del suelo, lo que tampoco ha sido tomado en cuenta por la autoridad municipal”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente