Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

BCS entre los estados que reprobaron los exámenes de control y confianza; especialistas acusan crisis de seguridad en la entidad

  Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- En los últimos nueve meses, desde que las balaceras y las ejecuciones comenzaron a tener presencia en el municipio de La Paz, la confianza de los ciudadanos

BCS entre los estados que reprobaron los exámenes de control y confianza; especialistas acusan crisis de seguridad en la entidad

 

Gilberto Santisteban Flores

La Paz, Baja California Sur.- En los últimos nueve meses, desde que las balaceras y las ejecuciones comenzaron a tener presencia en el municipio de La Paz, la confianza de los ciudadanos hacia las corporaciones de seguridad se ha ido mermando cada día más.

Un último acontecimiento, en el que un agente de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal fue detenido en posesión de armamento y marihuana por elementos de la Marina, ha puesto en entre dicho los resultados de los exámenes de control y confianza.

Es específicamente en este rubro, donde Baja California Sur, junto con otras cinco entidades federativas, se encuentra dentro de la lista de los estados que no aprobaron satisfactoriamente los exámenes de control y confianza.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó, en los últimos cinco años, más de 700 mandos de las dependencias de seguridad y justicia en la República Mexicana, de los cuales, más 150 reprobaron las evaluaciones.

En Baja California Sur 14 mandos reprobaron los exámenes de control y confianza a los que la PGR sometió, hecho que ha sido calificado por diversos especialistas y medios de comunicación nacionales, como una crisis de seguridad.

Veracruz fue el estado con un mayor número de mandos no aprobados, con un total de 16 agentes, le sigue Morelos con doce agentes, y Durango con doce efectivos reprobados.

En San Luis Potosí, once elementos no acreditaron las evaluaciones, mientras que en Michoacán y Guerrero, nueve efectivos fueron calificados de forma negativa.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente