Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aparecen más datos “túrbios” de Jesús Castellanos; Barroso pide que PGR y PGJE investiguen por oficio

Un tío del excolaborador de Ricardo Barroso fue acribillado en Baja California por un capo del narcotráfico cuando este descubrió una infidelidad. Giovanny Carlos A raíz de que se dio a conocer el supuesto “leva

Aparecen más datos “túrbios” de Jesús Castellanos; Barroso pide que PGR y PGJE investiguen por oficio

  • Un tío del excolaborador de Ricardo Barroso fue acribillado en Baja California por un capo del narcotráfico cuando este descubrió una infidelidad.

Giovanny Carlos

A raíz de que se dio a conocer el supuesto “levantón” de Jesús Castellanos de la Torre, en La Paz, también se hizo pública otra parte de su vida, en donde aparecen antecedentes de narcomenudeo en Los Cabos y la muerte de uno de sus tíos a manos de un narcotraficante en Baja California en el 2000 cuando éste era empleado federal.

Este joven, nieto del ya fallecido exgobernador de Baja California, Milton Castellanos Everardo, presuntamente levantado tras una confusión del crimen organizado, fue colaborador de Ricardo Barroso Agramont mientras éste se desempeñó como senador de la república, pero una vez que resultó candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California Sur, pasó a ser gente de confianza del senador suplente, Ángel Salvador Ceseña, aunque siguió apoyando al candidato tras una fuerte amistad entre ambos.

Aunque la privación de la libertad de Castellanos de la Torres causó indignación en la sociedad y las esferas políticas, una vez que la víctima apareció, la misma noche del día en que fue levantado, se negó a interponer denuncia por los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de negarse a someterse a un examen antidoping ofrecido por la propia autoridad, argumentando que se encontraba cansado, lo que fue cambiando la opinión de las personas.

Dividida la opinión sobre la veracidad o no de los hechos, se dio a conocer que, en 2011, en San José del Cabo, el excolaborador de Ricardo Barroso tenía antecedentes penales por delitos contra la salud -narcomenudeo-, hechos asentados con el número de expediente -proceso penal- 175/2011 que han opacado el discurso del candidato del PRI, quien exige seguridad para los habitantes y tuvo como colaborador a una persona con dichos antecedentes.

Por si fuera poco, a raíz de que se hizo público el perfil de Castellanos de la Torre, trascendió que uno de sus tíos, Guillermo Castellanos Martínez, fue acribillado a tiros por un narcotraficante en el 2000, en Tijuana, cuando éste era subdelegado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

La muerte del subdelegado, según se dio a conocer, ocurrió porque éste sostenía una relación extramarital con la pareja de un narcotraficante, quien al enterarse le arrebató la vida con casi 6 impactos de bala 9 milímetros, aunque también circuló la versión de que dicha muerte fue por deudas -“ajuste de cuentas”- con el crimen organizado, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones.

  • Barroso solicita guardaespaldas a la PGJE

Aunque trató de ocultarlo, el candidato del PRI tomó precauciones solicitando a la PGJE la protección de un elemento, esto después de haber ocurrido el levantón de Castellanos de la Torre, mismo que trascendió a nivel nacional y fue causa de un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para exigir la liberación e integridad del trabajador del Senado de la República.

Hasta el momento y después de estos hechos, ni el PRI, tampoco el Senado o el propio candidato han hablado sobre el tema, así como tampoco lo ha hecho el afectado.

  • Que la PGR y PGJE atraigan las investigaciones del “levantón”

El candidato a gobernador de Baja California Sur, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atraigan, por oficio, las investigaciones en torno al “levantón” que sufrió su excolaborador en el Senado de la República, Jesús Castellanos de la Torre.

Aunque Castellanos de la Torre se negó a interponer una denuncia, además de someterse al examen antidoping, Barroso dijo que esto “es un tema de la Procuraduría del Estado, en su momento de la PGR, las autoridades correspondientes”, que debieran de llevar a cabo las investigaciones.

“Ese tema se debe de seguir por una investigación; por oficio, o por lo que lo tengan que seguir las autoridades correspondientes”, aseguró.

- ¿Usted sabía que había sido detenido -Castellanos de la Torres- cuando lo contrató?. Dos meses antes en Los Cabos por narcomenudeo.

- Nosotros tenemos una carta de no antecedentes penales, que es lo que pide todo mundo, yo desconocía ese tema.

El candidato del PRI reconoció que no sabía que su excolaborador fue detenido en algún momento por delitos contra la salud, agregando que será el propio Juan Castellanos quien responda sobre sus actos.

Con lo anterior, Ricardo Barroso exhortó a la autoridad estatal a continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos, además de que la PGR tendrían que atraer el caso por considerarse este tipo de delitos pertenecientes al crimen organizado.

Además de esto, los medios de comunicación interrogaron al candidato sobre algunas imputaciones en redes sociales que, supuestamente, lo implican con el narcotráfico, a lo que respondió que desconoce si existe una imputación hacia él, “pero también hay una autoridad correspondientes a la que todo le apostamos que vaya clarificando muchas cosas”.

Por su parte, el delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, no quiso opinar sobre las declaraciones que hiciera el candidato a diputado del Distrito I, Carlos Sánchez Ortiz, quien aseguró que el “levantón” del excolaborador de Barroso benefició al PRI, PVME y Nueva Alianza en cuanto a la campaña política y promoción del voto.

“Yo no puedo hacer alguna expresión sobre alguna entrevista que haya tenido Carlos Sánchez. Yo quiero comentar que el tema de la inseguridad es una preocupación de todos los sudcalifornianos”, dijo.

Rommel Fiol dijo que la privación ilegal de la libertad de Castellanos de la Torres es un elemento inducido del Gobierno del Estado y de la campaña PAN-Gobierno, para denostar la campaña de Ricardo Barroso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente