Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Movilizaciones de algunos “maestros candidatos” reviste de tintes políticos

    Se llevan 733 plazas regularizadas El 50 % de los compensados los ha regularizado gobierno de MACOVI   Aracely Hernández Flores   La Paz, Baja California Sur.- Tras advertir que la Secretaría de Educ

Movilizaciones de algunos “maestros candidatos” reviste de tintes políticos

 

 

  • Se llevan 733 plazas regularizadas
  • El 50 % de los compensados los ha regularizado gobierno de MACOVI

 

Aracely Hernández Flores

 

La Paz, Baja California Sur.- Tras advertir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no paga a “aviadores”, Héctor Jiménez Márquez refirió que las manifestaciones en torno a la centralización de la nómina reviste de tintes políticos por maestros candidatos ya que hubo información puntual y precisa sobre éste tema ya se ha regularizado a 733; se está dando certeza laboral no por presión sino porque ya estaba en proceso.

En conferencia de prensa el titular de la SEP, Jiménez Márquez informó que se ha llevado a cabo esta regularización de plazas en dos etapas y van 733 docentes regularizados que se encontraban bajo el código 95 a plazas de propiedad código 10.

“Las movilizaciones encausadas en este tema, se les informó que se venían operando hace meses, y en enero avisamos que en marzo se darían. Ellos lo sabían sin embargo se movilizaron para colgarse la medalla”, advirtió.

El funcionario estatal calificó como un gran esfuerzo del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor adherir a los 3 mil compensados que integran el sistema educativo, de más de 3 mil compensados llevamos el 50% previo y en el transcurso de la aplicación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Reiteró que la regularización de administrativos era cuestión de esperar las etapas para dar cumplimiento con los compromisos. Todos tendrán código 10, es un proceso que se daba, pero no atiende a las presiones de los profesores manifestantes; este mes se dará  la conversión de plazas que por décadas no tuvieron, sino hasta ahora.

Destacó que todas las plazas de arraigo que se entregaron a docentes de Los Cabos como estrategia para mejorar sus ingresos, permanecerán en ese municipio y además su Formato Único de Trabajador cambiará de arraigo a código 10 a partir mes de abril.

Jiménez Márquez informó que la distribución de las plazas se realizó de la siguiente manera: especial 43, en preescolar 25, primarias 93, de secundarias generales 358, de secundarias técnicas 186 y 28 de telesecundarias.

Detalló que en este mes también inició el proceso para basificar a más de 200 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación algunos de los cual vivieron en la incertidumbre laboral por espacio de 20 años, pero que ahora gracias a las gestiones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al fin tendrán una plaza con todos los derechos que esta acción implica.

El secretario de Educación señaló que en la presente semana realizó una gira con el gobernador del estado, por los municipios de Loreto y de Mulegé en la que realizaron la entrega de obras de infraestructura que tienen el propósito de que los alumnos estudien en condiciones más adecuadas y los maestros tengan mejores espacios para desarrollo profesional de los docentes.

Puntualizó que este año se logre duplicar la inversión de 600 millones que se realizó durante la gestión anterior que fue de seis años, ya que hasta el momento se han invertido más de 1 mil 078 millones en obras educativas.

Puntualizó que al regreso de vacaciones aunque conforme la ley electoral no se pueden publicitar obras, abrirá sus puertas la nueva secundaria en Santa Rosalía que entrará en funciones al regreso de vacaciones el próximo 13 de abril.

Por otro lado, acerca de los adeudos a maestros jubilados, el titular de la SEP aseguró que se pagó la mayor parte de los 26 millones de pesos que históricamente SEP adeudaba a Fovissste; solo un trimestre falta por solventar.

Recalcó que hay trasfondo político de los candidatos y que encabezan los movimientos; respecto profesores que ostentaban una compensación como Alfredo Reyes Cervantes y trabajan en proyectos políticos o puestos en la administración pública, aseveró que nadie cobrará porque están suspendidos desde octubre.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente