Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Letra muerta el reglamento del malecón de La Paz; perros, bicicletas y heces fecales

Las autoridades municipales aseguran que el nuevo reglamento del malecón entrará en vigencia hasta que sea “municipalizado” Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Entre perros, bravos y dóc

Letra muerta el reglamento del malecón de La Paz; perros, bicicletas y heces fecales

  • Las autoridades municipales aseguran que el nuevo reglamento del malecón entrará en vigencia hasta que sea “municipalizado”

Giovanny Carlos Díaz

La Paz, Baja California Sur.- Entre perros, bravos y dóciles, de todas razas, y bicicletas que circulan fuera de la ciclovía, se encuentra el malecón de La Paz a cualquier hora del día debido a que no se aplica el reglamento en dicha zona tras la supuesta situación jurídica.

Según la controversia, el malecón de La Paz debe de ser custodiado por la autoridad federal, quienes deberían de aplicar el reglamento específico para el cuidado y la conservación, aunque no existe precedente de la aplicación de la ley.

Aunque existen los señalamientos que prohíben las mascotas, patines y bicicletas, estas mismas “prohibiciones” son admitidas por la autoridad, quienes no han logrado aplicar las sanciones correspondientes derivado de algunas lagunas legales.

Según el XIV Ayuntamiento de La Paz, en cuanto el malecón sea “municipalizado”, habrá de entrar en vigor el reglamento de la zona turística, mientras tanto, personas que van a caminar en la zona podrán pasear a sus canes por el lugar e invadir la banqueta a bordo de sus bicicletas.

El malecón de la La Paz no sólo se encuentra lleno de perros, patinetas y bicicletas, sino de personas que asisten a vender sus artesanías, alimentos y hasta cachorros, todos ellos en un desorden que ha permitido la autoridad municipal.

En un video que circula en redes sociales, se demuestra cómo las personas pasean a sus mascotas en la zona costera. Perros que enfurecen al ver a personas u otros canes y que pudiera derivar en escenas lamentables si la fuerza del animal supera a la del amo.

Asimismo, se aprecia que familias con niños pequeños disfrutan de las mismas zonas en donde los perros se pasean con su dueño, lo que ha generado un largo debate en cuanto a la agresividad de algunas razas y la falta de un reordenamiento en la zona para evitar accidentes.

El video fue tomado la noche del 1 de marzo en el malecón de La Paz por parte de un usuario que asegura, es imposible que animales y personas convivan en los mismos espacios por temor a que se presente algún altercado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente