Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La mujer en política se juega la vida, dice Margarita Zavala

    La panista Margarita Zavala afirmó que en su trayectoria política ha encontrado que en esas actividades la mujer se juega la vida, además de que su presencia en el entorno de servicio público la coloca en situaci

La mujer en política se juega la vida, dice Margarita Zavala

 

 

La panista Margarita Zavala afirmó que en su trayectoria política ha encontrado que en esas actividades la mujer se juega la vida, además de que su presencia en el entorno de servicio público la coloca en situación muy vulnerable.

Participante en el foro “Mujeres al poder ¿Empoderamiento o Apoderamiento?”, Zavala dijo que en política a la mujer le cuesta caro ejercer un liderazgo y, aun así, las mujeres mexicanas participan con gran fuerza.

Zavala participó en el foro que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, en un panel que compartió con la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega.

Lamentó el caso del asesinato de Aidé González, pre candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcaldesa de Ahuacuotzingo, Guerrero, y el atentado contra la edil de Matamoros, Tamaulipas, Norma Leticia Salazar Vázquez, del PAN.

En el mismo sentido se expresaron la priista Ivonne Ortega; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, así como la senadora Mariana Gómez del Campo del PAN, quienes subrayaron la violencia que enfrentan las mujeres en su paso por la política.

María del Carmen Alanís Figueroa dijo que persiste la actitud de negar la participación política de las mujeres, lo cual se evidencia al ser obstaculizadas sus candidaturas y el ejercicio de sus cargos.

Se trata de violencia y discriminación que deben ser combatidos con urgencia, dijo. Y ante la información de que fue asesinada una pre candidata del PRD a presidenta municipal, señaló: Levantemos la voz para erradicar la violencia contra las mujeres.

La magistrada del TEPJF dijo que en el proceso electoral en curso se debe analizar si los partidos políticos obstaculizan a las mujeres su llegada a las diputaciones. Advirtió que los partidos políticos presentan resistencias frente a las cuotas, la paridad y el ejercicio de las mujeres en cargos públicos.

La senadora Mariana Gómez del Campo, sobre la participación de la mujer en la actividad pública, señaló:

“Apenas ocupamos 6.8% de las alcaldías; 16% del gabinete Presidencial; en la Suprema Corte la representación de mujeres es de 18.1%, y “tenemos la terrible cifra de cero gobernadoras”.