Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El Año Dual trae a México el paisaje británico

La muestra en el Museo Nacional de Arte reúne 111 obras. Es la exposición más importante de este periodo de intercambio cultural. Agencia La más grande contribución al arte universal que ha hecho Reino Unido se

El Año Dual trae a México el paisaje británico

  • La muestra en el Museo Nacional de Arte reúne 111 obras. Es la exposición más importante de este periodo de intercambio cultural.

Agencia

La más grande contribución al arte universal que ha hecho Reino Unido se presenta en la exposición Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, inaugurada este miércoles en el Museo Nacional de Arte (Munal) por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, y por Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

Durante el recorrido por la magna exhibición, Richard Humphrey, curador de la muestra, aseguró que "el paisaje es, sin duda, una de las mayores aportaciones de Reino Unido al arte universal".

La pretensión del curador fue demostrar que, a través de su representación del paisaje los artistas dan cuenta del desarrollo de esta gran nación.

"La exposición, que reúne 111 obras, entre pintura, grabado, dibujo, fotografía y escultura-intalación, de artistas como John Constable, J.M.W. Turner, J. Martin, John Singer Sargent, James Tissot, además de Sir Stanley Spencer y David Hockney, es representativa, además, de la historia del arte de Reino Unido", precisó el especialista.

El experto indicó que los artistas fueron capaces de desarrollar a tal nivel "el paisaje" porque "Reino Unido fue el país donde se generó la Revolución Industrial, y ante el terror y el miedo se hizo manifiesto el anhelo de valorar el pasado campestre, campirano y bucólico".

Es de tal calidad y trascendencia la exposición que organizó la Tate en asociación con el Museo Nacional de Arte, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, especialmente para nuestro país, que la propia Tate solicitó que luego de que viaje a Brasil a la Pinacoteca de Sao Paolo, regrese y se exhiba en Reino Unido, ya que nunca se había realizado una exposición con dicha obra y bajo esta temática.

Agustín Arteaga, director del Munal, dijo que una de la peticiones que hicieron para el montaje de Landscapes of the mind. Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, es que "se pasara del nivel donde solo se viera el paisaje a otro más completo donde pudiéramos dar cuenta de la evolución inglesa, de las transformaciones y de sus aspiraciones".

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa recordó que hace dos años firmó un memorándum con Reino Unido en el que se acordó una serie de iniciativas a realizar entre ambos países: "Exposiciones, festivales de cine y la presencia de México en la Feria del Libro de Reino Unido; en fin, una serie de actividades que han visto ya su materialización este año. Ese fue uno de los aspectos centrales de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Gran Bretaña, hace aproximadamente un mes".