Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

CDHDF estará al pendiente de controversia entre MVS y Aristegui

    La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se mantiene al pendiente de la situación que existe entre la empresa MVS y algunos colaboradores de la Primera Emisión de Noticias que en r

CDHDF estará al pendiente de controversia entre MVS y Aristegui

 

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se mantiene al pendiente de la situación que existe entre la empresa MVS y algunos colaboradores de la Primera Emisión de Noticias que en radio dirige Carmen Aristegui, y exhortó a las partes a buscar una conciliación que permita dirimir las diferencias, sin afectar los derechos de libertad de expresión y de información de la sociedad.

La Comisión consideró que el trabajo de Gabriel Sosa Plata, ómbudsman de Noticias MVS, puede abonar a realizar una mediación apegada a los estándares internacionales en esta materia.

La CDHDF señaló que el ejercicio periodístico profesional y la libertad de expresión son tareas que deben priorizarse y este conflicto permite poner en el eje del debate estas reflexiones.

La Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, comentó a través de un comunicado de prensa que la empresa tiene el derecho de defender y exigir que se respete su marca y sus intereses como asociación mercantil, pero defender ese derecho no debería pasar por afectar el ejercicio profesional de la libertad de expresión de sus colaboradores, ya que en una ponderación de derechos, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad siempre serán superiores a cualquier interés particular.

"En caso de que existiera algún uso indebido de la marca o la imagen de MVS por algunos periodistas, lo ideal sería que este asunto tuviera que tratarse de manera proporcional, puntual y directa en una mesa de diálogo entre los representantes de MVS y el equipo de trabajo del noticiario de Aristegui. Sobre todo ante el exhorto del Ombudsman que tiene el propio medio como figura inédita", indicó el comunicado.