Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Asiáticas, las tres ciudades más seguras

    Las ciudades japonesas de Tokio y Osaka obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el índice de Ciudades Seguras 2015, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), mientras el segundo lugar

Asiáticas, las tres ciudades más seguras

 

 

Las ciudades japonesas de Tokio y Osaka obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el índice de Ciudades Seguras 2015, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), mientras el segundo lugar también lo obtuvo una ciudad que se ubica en el continente asiático: Singapur.

Este reporte está compuesto por más de 40 indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, los cuales se distribuyeron en cuatro categorías distintas: seguridad digital, seguridad sanitaria, seguridad en infraestructura y seguridad personal.

Asimismo, se midieron 50 ciudades, elegidas por la EIU, de acuerdo a su representatividad regional y la accesibilidad de datos.

Tokio encabeza también la lista de Seguridad Digital, gracias a sus activos de tecnología y se ubica dentro de las cinco primeras posiciones en las categorías de Seguridad Personal y Seguridad en Infraestructura, a pesar de sufrir terremotos con regularidad y albergar a la población urbana más grande del mundo.

En contraste, Yakarta se encuentra en la última posición del índice. La capital de Indonesia obtuvo el penúltimo lugar en cuanto a seguridad digital y seguridad en infraestructura. Su mayor puntuación sólo logra escalar un lugar (44) en la lista de seguridad sanitaria, a pesar de obtener la última en el subindicador del número de doctores por cada mil habitantes.

Los primeros 25 lugares del índice son ocupados principalmente por las ciudades más ricas de Europa (Estocolmo, Ámsterdam, Zurich, Barcelona, Londres, Frankfurt), Asia del este (Tokio, Osaka, Hong Kong, Taipei), Norteamérica (Toronto, Nueva York, San Francisco, Montreal, Chicago, Los Ángeles, Washington) y Australia (Sidney, Melbourne).

Mientras que todas las ciudades principales del BRIC se encuentran dentro de los últimos 13 lugares: São Paulo (40), Moscú (43), Delhi (42), Pekín (37) y Johannesburgo (47). Sin embargo, dicho reporte revela que riqueza no es sinónimo de seguridad, ya que todas las ciudades de Oriente Medio con los ingresos más altos, se encuentran en la segunda mitad de la lista, salvo Abu Dhabi (25).

En cuanto a las ciudades latinoamericanas, ninguna se evaluó dentro de la primera mitad del índice. Las metropolis mejor rankeadas fueron Santiago en la posición 28 y Buenos Aires en la 31; mientras que México obtuvo el lugar 45.

Otro de los indicadores utilizados para la construcción de este índice fue la percepción de seguridad de los habitantes, ubicado en la categoría de Seguridad Personal, el cual revela que un factor determinante es la prevalencia de la violencia y el crimen.

Sin embargo, los puntajes obtenidos por el ranking y la percepción de los habitantes rara vez coinciden. En este índice, únicamente las evaluaciones de México (45) y Zurich (7) se mantuvieron iguales. Es decir, tanto la calificación que arrojó este reporte, como la otorgada por sus habitantes fueron las mismas.

Por el contrario, los habitantes de Estados Unidos tienden a ser más pesimistas, tal es el caso de la ciudad de Nueva York que mientras el índice la colocó en décimo lugar, sus residentes la ubicaron en el sitio 31 de la lista.

Con respecto a la categoría Seguridad Digital, la cual está basada en factores como los equipos de seguridad cibernética y la frecuencia de robo de identidad, Tokio, Singapur, Nueva York, Hong Kong y Osaka ocupan los primeros lugares. En Seguridad Sanitaria, la cual se mide a partir de factores como la relación de camas de hospital por el tamaño de la población y la esperanza de vida, los primeros lugares los obtuvieron Zurich, Nueva York, Bruselas, Frankfurt y París.

La tercera categoría contempla la seguridad según la infraestructura de la ciudad a partir de aspectos como la calidad de sus carreteras y el número de muertes por desastres naturales. Las ciudades que están a la cabeza en esta materia son Zurich, Melbourne, Sidney, Amsterdam y Tokio. En el caso de Abu Dhabi y San Francisco ambas ocupan el décimo lugar.

De acuerdo con la Seguridad Personal, categoría que mide los niveles de delincuencia y la actividad ilegal, a partir de factores como el nivel de compromiso de la policía compromiso y la prevalencia de los delitos violentos, Singapur, Osaka y Tokio son los mejores evaluados.