Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Alumna sudcaliforniana gana concurso organizado por la ONU

Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Gana alumna sudcaliforniana, Dana Camila Valenzuela Díaz de la primaria Venustiano Carranza, el concurso “Alimentar al mundo, cuidar el planeta: dibujar la

Alumna sudcaliforniana gana concurso organizado por la ONU

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Gana alumna sudcaliforniana, Dana Camila Valenzuela Díaz de la primaria Venustiano Carranza, el concurso “Alimentar al mundo, cuidar el planeta: dibujar la agricultura familiar” organizado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés.

El director de ese plantel, Lorenzo Verdugo Sánchez informó que esta convocatoria de dibujo lanzada por la FAO para sensibilizar a niños y adolescentes sobre las aportaciones que hacen los agricultores familiares en la lucha contra el hambre, la disminución de la pobreza y el cuidado del medio ambiente, fue ampliamente difundida entre el estudiantado de la primaria como parte del impulso a la cultura de la sana nutrición que se promueve en ese centro escolar.

Recordó que la primaria Carranza trabaja en el marco del programa Escuelas de Tiempo Completo, que con el apoyo del comedor Don José permite brindar alimentos nutritivos a la totalidad de sus alumnos para fortalecer su desarrollo saludable. En este sentido agregó que además de suministrar raciones nutritivas, en ese plantel se promueve la cultura del bien comer entre los estudiantes, por lo que el concurso de dibujo organizado por la FAO fue considerado por los docentes ese centro educativo como una actividad propicia para fortalecer ese enfoque didáctico.

Verdugo Sánchez dijo que la mejora de la nutrición fue uno de los principales enfoques que tuvo este concurso, cuyo objetivo fue resaltar -a través de dibujos hechos por niños de entre ocho y 12 años- la importancia de la agricultura familiar, la silvicultura comunitaria, la producción pecuaria familiar, así como la pesca a pequeña escala.

Verónica Olivares Cortez, quien se responsabilizó de esta convocatoria al interior de esta escuela, expresó que con estas acciones se busca fortalecer los índices de obesidad y sobrepeso en el alumnado de la institución, con la certeza de que esas condiciones son altamente dañinas para el desarrollo de niños y adolescentes.

Abundó que a partir de este concurso, se estimula a los educandos para que a través de sus dibujos plasmaran los alimentos que, siendo accesibles a la economía familiar, pueden mejorar la nutrición en los hogares.

Estableció que este primer lugar de Camila Valenzuela es de gran mérito no solo por su composición visual y mensaje, sino por el universo estudiantil en el que compitió, al mencionar que en este certamen se registraron dibujos enviados por alumnos de 300 escuelas, distribuidas en 17 países que para la evaluación de los trabajos fueron divididos en cinco regiones. Explicó que en este concurso, la alumna sudcaliforniana logró para México el primer lugar correspondiente a la zona norte de Latinoamérica.

A propósito de su obra ganadora, la alumna del sexto “B” de la primaria Carranza explicó que en su dibujo plasmo las constantes visitas que ha realizado junto con su familia a diversas rancherías de territorio sudcaliforniano, en las que disfruta de la naturaleza, la sensación de libertad que ofrece el campo, la interacción con los animales de granja, en especial los caballos que son sus favoritos.

Apoyada en un cromatismo rico,  abundó que su dibujo muestra el trabajo de plantación y cosecha en el campo, pero también el pastoreo de ganado, así como el aprovechamiento sustentable que realizan los pescadores ribereños en los litorales sudcalifornianos.

Como premio por este primer lugar alcanzado por Camila Valenzuela, la primaria Venustiano Carranza recibirá durante el mes de abril la visita de un equipo de la FAO para realizar un Día de Alimentación Saludable, que incluirá un desayuno nutritivo para toda la comunidad escolar lo que servirá como oportunidad para que los docentes, apoyados por los padres de familia, continúen impulsando la cultura nutricional entre las nuevas generaciones.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente