Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Seleccionará la SEP los mejores perfiles de maestros y directivos

Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Seleccionará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los mejores perfiles de directores de nivel básico así como a docentes con una mayor capacidad de lide

Seleccionará la SEP los mejores perfiles de maestros y directivos

Aracely Hernández Flores

La Paz, Baja California Sur.- Seleccionará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los mejores perfiles de directores de nivel básico así como a docentes con una mayor capacidad de liderazgo y gestión, afirmó Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP.

Precisó que conforme a los nuevos lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la selección de directores de primaria de Baja California Sur se realizará por medio de un examen que tomará en cuenta además de los conocimientos su perfil psicológico, liderazgo, la capacidad para solución de problemas y del manejo de la gestión escolar.

El titular de la SEP en la entidad, Jiménez Márquez considero que este nuevo esquema permitirá seleccionar a las personas más capaces para la función directiva, ya que anteriormente esta se designaba por medio del puntaje obtenido en el escalafón.

Cuyo mecanismo, abundó se basa en los años de servicio y estudios de los docentes, pero en el cual no se cuenta   con instrumentos para medir el liderazgo o la capacidad de gestión que son fundamentales para que la dirección de un plantel pueda funcionar adecuadamente.

Señaló que en un documento, publicado el pasado mes de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se establece que a fin de garantizar la transparencia en la asignación de estos cargos, las autoridades educativas estatales deberán entregar al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente una lista trimestral con las vacantes definitivas, temporales y de nueva creación, tanto estatales como federales, de director, supervisor y ATP en escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.

Externo que en el Diario Oficial de la Federación establece; a fin de garantizar la transparencia en la asignación de estos cargos, las autoridades educativas estatales deberán entregar al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente una lista trimestral con las vacantes definitivas, temporales y de nueva creación, tanto estatales como federales, de director, supervisor y ATP en escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.

Destacó que el personal seleccionado para ocupar plazas de director y ATP estará sujeto a un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos, en el que deberá acudir a cursos de liderazgo y gestión escolar, tras el cual será nuevamente evaluado por las autoridades educativas estatales, a fin de determinar si cumple con las exigencias de la función y determinar si se le otorgará un nombramiento definitivo.

En el documento se señala que en el caso de los supervisores, inspectores, jefes de zona, inspección, enseñanza o cualquier cargo análogo en educación básica, el INEE establece que de acreditar el concurso de selección, que se aplica mediante una prueba estandarizada, podrán obtener una plaza definitiva, aunque deberán participar en los procesos de formación que se determinen en cada entidad.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INEE, la Secretaría de Educación Pública deberá autorizar las convocatorias estatales para el proceso de evaluación de aspirantes a más tardar el 27 de febrero, y publicarse en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente el 15 de marzo, mientras que la aplicación del concurso de oposición deberá realizarse del 13 al 21 de junio de 2015. En cuanto a la integración de las listas de prelación, el organismo autónomo especificó que sólo tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2016.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente