Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se necesitan 15 millones de pesos para reparar el estero de SJC

  De forma natural el lugar lleva importante recuperación Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El estero de San José del Cabo ha sido considerado por autoridades

Se necesitan 15 millones de pesos para reparar el estero de SJC

 

  • De forma natural el lugar lleva importante recuperación

Brenda Yáñez Ramírez, Corresponsal

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El estero de San José del Cabo ha sido considerado por autoridades federales como una de las tres cuencas más importantes a nivel nacional, así lo informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Rodríguez.

“El gobierno tiene proyectos para los oasis sudcalifornianos y Baja California Sur y Los Cabos en particular tienen este estero de San José del Cabo, que por su importancia hidrológica ha sido considerado como uno de las más importantes cuencas de México, hay tres importantes y el estero es una de ellas”.

Agregó que esta designación se debe a la importancia del estero a nivel turístico y económico, toda vez que es el mayor productor de agua para Los Cabos desde hace más de 30 años, de ahí surge la importancia en el cuidado y conservación de dicha maravilla natural.

“Es importante porque desde el punto de vista turístico, económico ha proveído de agua a todo Cabo San Lucas, San José del Cabo y corredor turístico desde hace prácticamente 30 años y esto se lo debemos al éxito turístico, el agua es uno de los puntos más importantes para el desarrollo y esta cuenca del estero de San José nos ha permitido dar”.

“Por eso es importante que nosotros como ciudadanos reconsideremos este servicio ambiental que nos está proporcionando la sierra y particularmente la cuenca porque es de ahí donde nos proveemos de agua. Si, hace 6 años tenemos la desalinizadora que también nos da una importante cantidad de agua, casi 250 litros por segundo, pero de forma natural la obtenemos de la sierra de la laguna”.

Respecto a la recuperación del estero a casi 6 meses del impacto del huracán Odile, el director de Ecología y Medio Ambiente informó que de forma natural el estero poco a poco se ha ido recuperando, toda vez que las aves han comenzado a llegar de nuevo y gran parte de la vegetación se ha ido restableciendo.

Sin embargo, uno de los gaviones es decir una de las partes de protecciones de agua se cayó aproximadamente 300 metros con el huracán y este no ha podido ser reparado, ya que el costo para hacerlo es muy elevado, que son solo 15 millones de pesos para su reparación.

“Ahí va, desde el punto natural ahí la lleva, la vegetación se está restableciendo, las aves están llegado, el punto es que se destruyó en gran parte el gavión, lo que es la parte de la protección del agua y tenemos que restablecerla y es una cantidad de dinero fuerte y está incluido dentro de las reconstrucciones que va a elaborar FONDEN, que va a dar una cantidad de dinero para restablecer junto con CONAGUA y FONATUR el gavión”.

Raúl Rodríguez informó que para la reparación del gavión FONDEN en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha presupuestado 15 millones de pesos y serán ambas dependencias las que determinarán en qué momento se ejercen los recursos y se comienza con la reparación de esta parte importante del estero.

“Se tiene establecido únicamente para la reparación del gavión 15 millones de pesos, porque esta caído como unos 300 metros, pero quien lleva aquí la responsabilidad aquí de la reparación es FONATUR y CONAGUA para el restablecimiento de este gavión”.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx en la siguiente dirección: http://diarioelindependiente.mx/portal/ Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente